_
_
_
_
_

La Junta de Defensa estudiará el potencial de los ejércitos para la siguiente década

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional se reunirá en el palacio de la Zarzuela el próximo día 6 bajo la presidencia del rey Juan Carlos con el objeto de estudiar nuevos aspectos del Plan Estratégico Conjunto (PEC), documento básico de la defensa nacional en el que le describen las potenciales amenazas para España y los medios con los que debe contar el país para hacerlas frente. En la citada reunión, a la que también asistirán el presidiente y el vicepresidente del Gobierno así como el ministro de Defensa y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor, se estudiará el Objetivo de Fuerza de cada ejército, que describe los medios materiales y humanos considerados adecuados para la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra.

Una vez revisados y aprobados los objetivos de fuerza de cada ejército, se elaborará un documento único para los tres ejércitos, denominado Objetivo de Fuerza Conjunto, que es una de las -partes fundamentales del PEC. Los trabajos básicos sobre estos documentos son redactados por los estados mayores de cada ejército, así como por el Estado Mayor Conjunto (Emacon) del Estado Mayor de la Defensa. El ministro de Defensa es posteriormente el encargado de proponerlos para su aprobación, facultad última que corresponde al Gobierno.Paralelamente a estos trabajos, los diferentes ministerios están enviando en estas fechas al de Defensa sus respectivos planes ministeriales de defensa, en los que se recogen las previsiones y medios que aporta cada departamento al denominado Plan General de Defensa. En este sentido, cabe señalar que el PEC no se limita a los programas militares de defensa, sino que también incluye, entre otros, los planes económicos, científicos, sanitarios, industriales, de política exterior y de protección civil.

Objeto de consenso

El PEC, según fuentes del Ministerio de Defensa, estará redactado y aprobado, como estaba previsto, antes de finalizar el presente año, ya que, en opinión de las mismas fuentes, el hecho de que el presidente del Gobierno haya incluido el PEC entre los puntos de la política de defensa que pueden ser objeto de un consenso entre las distintas fuerzas políticas no supondrá retraso alguno en su redaccción. En este sentido, fuentes militares han valorado muy positivamente ese extremo, ya que, -según afirman, un consenso en ese terreno asegurará que la política de defensa continuará siendo básicamente la misma aunque cambien los gobiernos.La elaboración de otro PEC -el actual data de finales de la pasada década-, que estará vigente al menos durante los próximos cinco años, se enmarca dentro del objetivo del actual Gobierno de cerrar un nuevo ciclo de defensa nacional. Hasta ahora, cada' ciclo comprendía la ela,boración de cerca de 40 documentos. En el actual, la cifra de documentos será menos de la mitad. Entre los aspectos que desaparecen destaca todo lo referente a la denominada amenaza interior, ya que todo lo referente a ese extremo se incluye en las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El nuevo PEC, como los anteriores, tendrá como objetivo prioritario el fortalecimiento del eje estratégico Baleares-Estrecho Canarias o, como prefieren Hamarlo ahora algunos estrategas, Baleares-Península-Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_