_
_
_
_

Una figura de la oposición

El padre Jerzy Popieluszko, de 37 años, cuyo asesinato fue anunciado ayer por el ministro polaco del Interior, se convirtió en una de las más destacadas figuras de la oposición por sus sermones anticomunistas. Nacido en una familia campesina de la región de Okapy, próxima a la frontera con la URSS, hizo el servicio militar en 1967-1968, y en 1972 fue ordenado sacerdote por el cardenal Stefan Wyszynski.En enero de 1982 llamó la atención de todo el país al iniciar la primera de sus misas para la patria, en señal de protesta por el establecimiento de la ley marcial.

Las misas que Popieluszko celebraba tenían lugar el último domingo de cada mes, y perduraron durante casi tres años hasta que llegó su secuestro, el pasado 19 de octubre. A las misas de Popieluszko solían acudir multitudes de hasta 10.000 personas, entre las que figuraban muchos partidarios de Solidaridad.

Más información
Asesinado el cura polaco secuestrado, según el ministro del Interior

El secuestro de Popieluszko fue condenado por el líder de Solidaridad, Lech Walesa, por el cardenal Glemp y por el presidente Wojciech Jaruzelsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_