_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno en España de 'Portrait imaginé', de Luis de Pablo

A mediodía de hoy se estrenará en el marco del Museo del Prado, una de las más significativas creaciones del compositor español Luis de Pablo: Portrait imaginé, obra que hasta el momento era conocida en España únicamente a través de la radio.Se trata Portrait imaginé de uno de los trabajos llevados a cabo por el compositor durante su estancia en Canadá, en la Universidad de Otawa, en el año 1974. El título en francés es una forma de homenaje a quien solicitó de De Pablo la partitura, el quebecois François Bernier, director del departamento musical del citado centro universitario canadiense.

"El encargo", nos dice Luis de Pablo, "tenía algunas particularidades especiales (como por ejemplo que todos los intérpretes debían ser estudiantes de diversas universidades canadienses) a las que respondí buscando, durante un viaje de investigación, elementos representativos de aquí y de allá: un grupo electro acústico, alumnos de percusión, estudiantes de instrumentos no usuales, como guimbardas, calimbas, flautas de pico y un pequeño coro. A todo ello añadí una parte de órgano electrónico y una cinta que recogía, en montaje electroacústico, palabras pronunciadas en los distintos idiomas que se hablan en Canadá, derivados del francés o el inglés, así como del idioma nativo de los esquimales".

Hemos escuchado a Luis de Pablo describir a través de su prosa, más que gráfica, plástica, muchas impresiones reales de Canadá. ¿Por qué entonces el retrato se torna imaginado a la hora de componer?.

Antecedentes

"El vasto fresco que, más o menos, supone mi obra tiene sus raíces en impresiones recibidas en Canadá, pero, en definitiva, reconstruyo un portrait más imaginado que vivido. Por otra parte, la lógica interna es de orden específicamente musical. Nada pues de descripciones, ni evocaciones. Sí alusiones, como alguien dijo, geográficas, tan inconeretas que permiten a cada oyente seguir, sobre mi música, su propia aventura".

Es fácil explicar los antecedentes del Portrait, tanto en su ideación como en su problemática técnica. Uno antes que todos: We, página que, por cierto, el compositor ha revisado notablemente a fin de precisar las intenciones, gracias al perfeccionamiento, cada vez mayor, de la técnica.

Desde un punto de vista de lo temporal, quizá la relación de Portrait es más directa con Zulrezko Olerkia, sin olvidar Oriotaldi y Vielleicht. Pero han pasado 10 años de la composición del Portrait y Luis de Pablo puede hablar con perspectiva de su obra.

"Sigo juzgándola representativa, pero encuentro algunos aspectos a considerar. De un lado, la dificultad de escritura para tres sintetizadores utilizando la grafía tradicional. El perfeccionamiento de la tecnología me invita a volver a la escritura de dichas partes a fin de matizar, con nuevos materiales, mis ideas sustanciales".

"Otra consideración: la escritura para la cinta que recoge el trabajo electroacústico sobre diversas fuentes sonoras. Siempre me gustó escribir con la mayor precisión esas partes (otros las reflejan en la partitura de manera harto sumaria). Creo que hoy (quizá la imaginación fue por delante de la técnica) se puede llegar a un detallismo y a una precisión extremados".

"En definitiva, encuentro enormemente atractiva (al menos lo es para mí) la mezcla de instrumentos, voces y electroacústica dentro de un determinado concepto del fluir temporal; no lineal, sino al modo que se expande una gota de agua sobre un tejido poroso".

"El grupo Joan, con José Ramón Encinar, es intérprete, una vez más, de Portrait imaginé, lo que constituye toda una garantía de fidelidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_