Konstantín Chernenko aboga por la normalización de las relaciones con China
El número uno soviético, Konstantín Chernenko, abogó ayer por la normalización de relaciones con la República Popular China como "factor de distensión en Asia" y para proceder al "necesario reforzamiento del campo socialista frente al imperialismo".El máximo dirigente de la Unión Soviética formuló estas alusiones a las actuales conversaciones chino-soviéticas de normalización, bloquedas de hecho hace meses, al acoger en un banquete a su invitado oficial, el nuevo jefe del Estado y del partido comunista de Mongolia, Yambin Batmunj.
El líder mongol realiza en la capital soviética una visita de trabajo, la primera desde que relevó el pasado mes de agosto al hasta entonces secretario general del partido comunista y jefe del Estado de su país, Yunzhabin Tsedenbal, del que era primer ministro hasta aquel momento.
Chernenko, al referirse en los brindis a la situación política en el continente asiático, único tema internacional suscitado en su discurso y directamente relacionado con Mongolia, expresó que "la normalización de relaciones entre China y la Unión Soviética favorecería una mejora sensible de las tensiones en Asia, particularmente en la actualidad".
"En este momento", añadió, "el imperialismo concentra sus fuerzas amenazantes en toda Asia contra el campo socialista, con la consiguiente agravación de la situación y el consiguiente peligro para la causa de la paz".
"En esas circunstancias", agregó Chernenko, "todos los países socialistas no pueden actuar sino a partir de posiciones de clase en lo que respecta a la política internacional".
"Nosotros", prosiguió el líder soviético, "siempre hemos insistido en esa dirección al encaminar nuestros esfuerzos en pro de la normalización de relaciones con China: la puerta hacia conversaciones constructivas está siempre abierta para China por nuestra parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.