Aprobada en comisión la fórmula que permite constituir las comarcas en Cataluña
La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobó ayer tarde la inclusión de una disposición adicional nueva en la Ley de Bases de Régimen Local, mediante la cual se establece una fórmula excepcional para Cataluña en lo referente a la creación de las comarcas. Cataluña necesitará la votación mayoritaria de su asamblea legislativa para establecerlas.Una enmienda socialista presentada como transaccional a las de Minoría Catalana y Esquerra Republicana ha supuesto la inclusión de esta disposición adicional, que dice lo siguiente: "En el supuesto de que en aplicación de lo previsto en el número 2 del artículo 41 de esta ley se impidiera de forma parcial y minoritaria la organización comarcal del conjunto del territorio de la comunidad autónoma, la Generalidad de Cataluña, por haber tenido aprobada en el pasado una organización comarcal para la totalidad de su territorio y prever su estatatuo asimismo una organización comarcal de carácter general, podrá, mediante ley, aprobada por mayoría absoluta de su asamblea legislativa, acordar la constitución de la comarca o las comarcas que resten para extender dicha organización a todo su ámbito territorial". Ello supone que en caso de conflicto el Parlamento catalán podrá obligar al establecimiento de una comarca allá en donde, por disputas locales, hubiera alguna resistencia en contra.
José María Aznar, del Grupo Popular, se opuso a esta enmienda transaccional, que fue defendida por el socialista Jaume Antich en el sentido de que se trata de recuperar derechos históricos y recalcó que probablemente los conservadores se oponían a ello por ser los herederos de quienes suprimieron la comarcalización catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.