El fiscal del 'caso Castán' pide que sean procesados por torturas otros dos policías
El fiscal y la acusación particular del caso Castán han presentado un recurso de súplica ante la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid para que se incluya en el procesamiento por tortura en este caso al inspector del Cuerpo Superior de Policía José Manuel Ortiz Prieto y al comisario Emilio Ballesteros Manrique, jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid. Los recursos fueron presentados el 22 y el 21 de octubre, respectivamente.José Manuel Castán Belmonte, policía en situación de excedente, fue torturado el 1 de diciembre pasado en el automóvil que le trasladé a la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) y en las dependencias de la misma", según aseguró Juan Manuel Hernández Rodero, abogado de los familiares. Castán falleció el pasado 14 de marzo.
En los recursos piden que, al procesamiento por un delito de torturas de Amador Miralpeix del Pino, inspector del Cuerpo Superior de Policía, que ya fue aceptado, el de Ortiz y Ballesteros. Tanto el fiscal como la acusación particular basan su acusación en la declaración del propio Castán, en la de Ortiz, en la de Manuel Antonio Contra Ríos -oficial de servicio en el día de los hechos y que manifestó ver a Castán "en un estado lamentable"- y en la del comisario Ballesteros.
Por otra parte, Julián San Cristóbal, director general de la Policía, comunicó el martes a Ballesteros la prohibición de que asistiese a unas jornadas sobre Violencia política y terrorismo, organizadas por el Grupo 16. Ésta es la segunda vez en un mes que Ballesteros es vetado por el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.