Felipe González acusó al portavoz de UCD de ser 'submarino' de AP
Felipe González vapuleó ayer al portavoz centrista, el ex ministro de Obras Públicas Luis Ortiz, acusándole implícitamente de ser un submarino de Alianza Popular. Ortiz, como ya ocurrió el año pasado, vio vaciarse la Cámara al iniciar su intervención. Luego, lanzó críticas de gran dureza contra la política gubernamental, a la que acusó de abuso de poder, tentaciones de convertir el Estado autonómico en un Estado federal y de producir el desencanto y la desmoralización nacional.Ortiz ni siquiera contó con el apoyo del completo de su grupo parlamentario. El propio ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, gran protector en el pasado de la carrera política del actual portavoz centrista, estaba ausente.
El portavoz centrista se alineó en gran parte de su discurso con las tesis expuestas el martes por Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular. Destacó el recelo del mundo privado hacia el público, con "el desencanto, la desilusión y la crispación" de los colectivos nacionales hacia políticas del Gobierno que les afectan directamente: los funcionarios, masificados; los jueces, desoídos; los policías, desorientados; los pilotos, atropellados; los docentes, maltratados por una legislación sectaria; los parados, engañados, los médicos y abogados, pretendos o perseguidos, etcétera".
Hablando de la política exterior expuesta por el presidente en su discurso inicial del martes, Ortiz se felicitó del cambio de rumbo experimentado en lo que respecta a la Alianza Atlántica, así como de los pasos dados hacia la Comunidad Económica Europea (CEE). Sin embargo, en este último aspecto objetó algunas contradicciones internas en el PSOE, como "la posición que mantiene Izquierda Socialista de celebrar un referéndum, simultáneo al relativo a la permanencia en la OTAN, para consultar a los españoles nuestra adhesión a la CEE". El portavoz centrista pecó en este apartado de falta de información, ya que los críticos del PSOE nunca han llegado a aprobar esta propuesta.
El presidente González fue extraordinariamente breve y seco en su respuesta a Ortiz, a quien recordó la escasa eficacia de su gestión cuando formó parte de un Gobierno de UCI). "Han sido ustedes, señor Ortiz, los maestros en operaciones de pérdida de euforia popular". El presidente agregó que "con ayudas de intervenciones como la que usted acaba de tener vamos a estar mucho tiempo en el poder".
Empleando un tono patentemente despectivo, González dijo a Ortiz que "a partir del sábado pasado, ya debería usted hablar con más homogeneidad desde otros grupos de esta Cámara". Ortiz se vio obligado a aclarar después que esta referencia al sábado pasado hacía mención a su presencia en un congreso provincial de AP en Zamora, "como invitado", puntualizó. "En esta Cámara", contraatacó Ortiz, "cuando un conflicto no tiene solución, siempre se invoca la difícil situación heredada, algo que yo creía ya superado en aras de la madurez política". El portavoz centrista finalizó felicitando al Gobierno por la decisión de intervenir en Rumasa, "aunque no por la forma en que se hizo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.