El Teatre Metropolità presenta una nueva versión del mito de la bella y la bestia
La bella y la bestia, montaje realizado por el grupo Teatre Metropolità de Barcelona (TMB) que dirige lago Pericot, se ha presentado en Madrid dentro de la programación denominada Fronteras 84 que el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) presenta a lo largo de estas semanas, en la sala Olimpia. Trabajo elaborado sobre el mito del mismo nombre, es muy probable que hayan tomado como punto de partida la de La Prince de Beaumont.
En esta ocasión el TMB, después de analizar algunos cuentos clásicos, ha decidido llevar a término un montaje sobre el mito de La bella y la bestia, antigua leyenda que ha inspirado a muchos escritores de cuentos como Perrault, Andersen... Pero es posiblemente la versión de madame La Prince de Beaumont la que ha servido de punto de partida a muchos de los artistas que han afrontado el tema, como Jean Cocteau.
Puesta de escena fascinante
El texto realizado por el autor Jaume Melendres ha servido al TMB de base para la realización de una puesta en escena fascinadora, habitual en este grupo a lo largo de sus montaje anteriores como Duplopia II, Beckett 2, Rebel delirium, Simfonic King Crimson o Bent. La belleza está presente a lo largo de toda la obra a través de múltiples imágenes sugerentes, ofrecidas con el apoyo de una escenografía espectacular. Una vez más nos encontramos ante el teatro de la imagen y de la visualización, que en esta ocasión consigue dar todo el lirismo y poesía que la temática de la obra requiere; pero el texto no logra la transmisión de la magia, que con la imagen se consigue con creces, y en algunos momentos no hace creíble el mundo de la fantasía de todo cuento de la narrativa tradicional.Ello se debe en gran parte a la gran dificultad que presenta -sobre todo los primeros días de actuación- para los actores catalanes, que se enfrentan con un texto castellano que no sólo les limita la dicción, sino también el movimiento.
La bella y la bestia del TMB es sin duda el montaje más interesante y sugerente que por el momento ha pasado por la sala Olimpia dentro de Fronteras 84 y muestra una vez más la gran capacidad teatral de un hombre de la escena como es lago Pericot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































