_
_
_
_
_

El Grupo Popular exige al Gobierno que presente las cuentas de Rumasa

El Grupo Popular amenazó ayer al Gobierno con su posible abandono de las discusiones parlamentarias del proyecto de Presupuestos del Estado para 1985 si el Ejecutivo no remite de forma inmediata las cuentas de explotación de las empresas de Rumasa. El portavoz del citado grupo, Miguel Herrero de Miñón, dijo que "discutir un proyecto en el que se escamotea al control de las Cortes -las cuentas de explotación de unas empresas que han recibido una subvención de 440.000 millones de pesetas sería avalar una farsa".El incidente se inició a primeras horas de la mañana, en la sesión de comparecencias de la Comisión de Presupuestos, entre el diputado del Grupo Popular José Ramón Lasuen y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel. Éste había sido convocado de forma urgente por él grupo opositor para que explicase por qué no figuran en los presupuestos las citadas cuentas e informase si el Gobierno iba a remitir tal documentación.

A juicio de Lasuen, el Gobierno ha incumplido la ley General Presupuestaria (artículo 87) y la Constitución (artículo 134) al no incluir dichas partidas en los presupuestos. Borrel dijo que las cuentas de explotación de las citadas empresas para 1985 no se incluían porque casi todas ellas iban a ser vendidas por el Estado en los próximos meses. Añadió que las únicas ayudas financieras a este grupo se habían concretado a través de una emisión de deuda pública en 1984 por 440.000 millones, y que las partidas correspondientes a 1985 de los intereses de esta deuda (45.395 millones) y de las amortizaciones (19.015 millones) sí están incluidas en los presupuestos.

No satisfizo esta respuesta al Grupo Popular, que abandonó la comisión. Horas después, Lasuen y Herrero de Miñán celebraron una conferencia de prensa. Este último aseguró que su grupo no va a avalar una "farsa jurídico-política". Recordó que el Ejecutivo ha infringido primero la Constitución, al remitir con retraso.los presupuestos, después, al enviar el proyecto sin memoria de objetivos (destino de los fondos) -extremo que ha sido subsanado tras una interpelación del Grupo Populary, finalmente, al negarse a incluir las cuentas de explotación de Rumasa. Anunció que su grupo presentará una nueva interpelación y que si no se remiten de inmediato las cuentas de Rumasa se estudiará una serie de medidas a adoptar.

Lasuen dijo que la ayuda a las empresas de Rumasa es superior a los 440.000 millones señalados. "Existen además créditos extraordinarios que no han precisado, y que probablemente no sean legales ni justificados, pór un importe de 15.000 millones, transferencias de unas empresas a otras, y las pérdidas correspondientes al ejercicio de las citadas empresas".

También intetvinieron en la sesión de ayer el presidente del Banco de Crédito Agrícola, el secretario de Estado de Comercio, el director general del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación, el subsecretario de Industria, el secretario general de la Energía, el presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, el director general del Icona y el secretario general de Pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_