La reconversion de los astilleros canarios Astican afectará a 124 trabajadores
El plan de reconversión elaborado por la división naval del INI para los astilleros canarios ASTICAN afecta a 124 trabajadores de un total de 439 que conforman la plantilla actual.El plan, que prevé centralizar en Madrid los contratos para efectuar las reparaciones de buques, ha levantado las protestas en los círculos políticos y sociales de este archipiélago, que recuerdan que tanto el ministro de Industria como el nuevo titular del Instituto Nacional de Industria habían realizado declaraciones en el sentido de que la reconversión naval no llegaría a Canarias. Según el presidente de ASTICAN, únicos astilleros españoles dedicados exclusivamente a la reparación y no a la construcción de nuevos barcos, los planes de la división naval del INI para estos astilleros situados en el puerto de Las Palmas contemplan un tratamiento diferenciado.
Antonio Castellano Auyanet, presidente de ASTICAN, empresa creada en 1976, está convencido de la rentabilidad de estos astilleros. Con un capital de 1.400 millones de pesetas, facturó el pasado año 3.200 millones y presentó una cuenta de explotación positiva en 16 millones de pesetas. El proceso de reconversión durante 1984, 85 y 86, exige 3.500 millones de facturación anual. El déficit de 1983, calculado en 106 millones de pesetas, es achacado a ejercicios de años anteriores.
Los cambios sustanciales en la oferta y la demanda que se han producido en el mercado internacional, harían viable y competitivo a los astilleros canarios, situados geográficamente en pleno banco pesquero canario-sahariano, en el puerto de mayor importancia en la costa oeste del continente africano, y únicos astilleros existentes entre Lisboa y Ciudad del Cabo.
La reducción de plantilla se llevará a cabo casi en su totalidad por medio de la jubilación anticipada y la prejubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.