Mueren cuatro norteamericanos, agentes de la CIA, al estrellarse un avión en El Salvador
Cuatro norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), murieron ayer en las inmediaciones de la capital salvadoreña, San Salvador, cuando el avión en el que realizaban misiones de reconocimiento sobre el vecino territorio de Nicaragua se estrenó contra el suelo, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca en Washington.
El avión se adentró en una zona tormentosa y mientras volaba a baja altura, presumiblemente por falta de visibilidad, se estrelló contra una montaña.La noticia fue revelada inicialmente por el senador estadounidense Barry Goldwater que, indicó que el avión había caído sobre territorio de Nicaragua. El senador Goldwater, que es a la vez presidente del Comité de Inteligencia del Senado, reveló la información sobre la caída del avión durante un almuerzo con periodistas celebrado ayer en Carefree, Arizona.
Goldwater no precisó entonces la cifra de Víctimas y dijo haber sido directamente informado del hecho por el director de la CIA, William Casey.
Según había indicado Barry Goldwater, el jefe de la CIA, Casey, le dijo que el avión se estrelló en una montaña en Nicaragua y que "entre los nuestros ha habido varios muertos", sin especificar detalles sobre lo ocurrido.
El senador conservador señaló también que el hecho tendría repercusiones dañinas para las etapas inmediatas de la carrera electoral de Ronald Reagan hacia un segundo mandato presidencial.
Sin embargo Larry Speakes, portavoz oficial de la Casa Blanca, precisó que el avión se estrelló en El Salvador y no en Nicaragua y dió la cifra de cuatro muertos como balance del accidente.
Contrato doble
Según Speakes, el avión había sido contratado por Estados Unidos "aunque trabajaba también para el Gobierno salvadoreño y era utilizado para detectar el flujo de armas procedente de Nicaragua y encaminado a la guerrilla salvadoreña".El 1 de septiembre de este año un helicóptero, con dos norteamericanos a bordo, fue derribado a unos 30 kilómetros de la frontera hondureña, sobre territorio de Nicaragua.Los dos estadounidenses, que resultaron muertos, eran veteranos de guerra de Vietnam contratados como mercenarios en Honduras.
El pasado 8 de mayo un helicóptero hondureño fue derribado por la artillería nicaragüense y murieron sus ocho ocupantes.
El suceso ocurrió en la frontera hondureño-nicaragüense llevó las relaciones entre Tegucigalpa y Managua a su punto más bajo en los últimos años, con retirada de embajadores e intercambio de notas de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.