_
_
_
_

Científicos de EE UU creen haber hallado el esqueleto humano más antiguo

Los restos de un niño que vivió hace más de un millón de años fueron descubiertos en Kenia, según se informó ayer en Washington y en Nairobi. El esqueleto está considerado por los científicos norteamericanos como el más antiguo y completo que se tiene de la especie humana. Según las investigaciones, puede afirmarse que los ancestros del hombre eran más altos que el hombre actual.El esqueleto pertenece a un niño de 12 años, del tipo homo erectus, que vivió en África hace aproximadamente 1,6 millones de años.

Los pies, el brazo izquierdo y un fragmento del brazo derecho son las únicas partes que faltan del esqueleto. Los restos fueron encontrados en la zona occidental de lo que era el lago Turkana, hoy desierto, al norte de Kenia y cerca de la frontera con Sudán y Etiopía.

El hallazgo fue realizado por el arqueólogo Richard Leakey, director del Museo Nacional de Kenia, y por Alan Walker, de la Universidad Johns Hopkins, de Washington.

El investigador Alan Walker, biólogo y especialista en anatomía, manifestó que este descubrimiento echa por tierra las hipótesis de que nuestros primeros antepasados eran "bajos y robustos". El cuerpo del niño hallado en Kenia medía aproximadamente 1,68 metros.

Un hombre más alto que el actual

"Es una auténtica sorpresa", dijo Walker, "porque del fósil se deduce que nuestros antepasados eran más altos que la mayoría de la población actual". Walker estima que la estatura media podía al canzar 1,83 metros.

Añadió el científico norteamericano que los huesos son prácticamente iguales a los del hombre actual, con excepción del cráneo y la mandíbula, que tienen un aspecto más primitivo, hecho que corrobora la tesis de algunos paleoantropólogos de que la evolución es diferente según las partes del cuerpo. La mandíbula del niño fue, junto con el lugar del descubrimiento y los sedimentos, uno de los elementos decisivos para determinar su edad, ya que presenta muelas de leche.

El anatomista indicó que aún no se ha medido la cavidad cerebral del esqueleto, pero que se supone es de 700 a 800 centímetros cúbicos, algo más de la mitad de la actual. No se saben las causas de la muerte del joven, que no presenta signos de enfermedad ni otros daños que huesos partidos después de muerto, posiblemente por hipopótamos que pasaron sobre él y lo fueron aprisionando en el barro, gracias a lo cual se ha conservado.

Los únicos restos hallados de más abajo del cuello del homo erectus fueron los de una mujer, pero la enfermedad de huesos que padecía hicieron imposible su utilización para investigaciones.

Alan Walker indicó que al poner la mandíbula del niño en el cráneo, tanto él como Leakey tuvieron la sensación encontrarse ante los restos de un hombre de Neanderthal, que es mucho más posterior, lo que se explica por un proceso denominado neotenia, según el cual los adultos de especies posteriores se asemejan a los jóvenes de especies anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_