_
_
_
_
Los altos cargos explican el gasto de la Administración

El Banco de España aconseja mantener alta la liquidez

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, aconsejó ayer mantener alto durante los próximos meses el aumento de la masa monetaria y "no ir más lejos" en la reducción de tipos de interés. Otro de los altos cargos presentes en la comisión de Presupuestos del Congresos, Javier del Moral, director general del Patrimonio, informó que las empresas no bancarias de Rumasa perdieron en la primera mitad de este año otros 500.000 millones de pesetas, un 9,5% más que en el mismo período de 1983.Preguntado por el Grupo Popular sobre eventuales dificultades de la política monetaria como consecuencia de las fuertes entradas de dinero del exterior, Mariano Rubio dijo que " no han sido graves hasta el momento", porque el exceso de junio y julio en la expansión de la masa monetaria sobre la parte alta de la banda prevista fue corregido en agosto y septiembre. Pero advirtió que esas dificultades "puede haberlas en los próximos meses", si bien resultan no previsibles debido a que se observan cambios importantes en el pasivo (la captación de dinero por los bancos e intermediarios financieros) y en la velocidad de circulación del dinero. Por ello, y aun cuando afirmó que el Gobierno no ha dado instrucciones todavía sobre la política monetaria de 1985, el gobernador consideró "aconsejable mantenerse en la parte alta de la banda prevista, a la luz de los últimos datos sobre la evolución de la economía". Asimismo señaló que ya se han conseguido logros en la reducción de tipos de interés y que "ir más lejos podría crear problemas".

Más información
El déficit del Estado asciende en lo que va de año a 1,28 billones de pesetas

Inversión pública

La oposición conservadora y la centrista coincidieron en resaltar que el descenso de la inversión pública para el próximo año no configura unos presupuestos expansivos. Los representantes de Economía y Hacienda, de Obras Públicas, y de Transportes, reiteraron que, si se cuentan las inversiones transferidas a las comunidades autónomas, habrá aumentos reales de inversión pública, pese a que sin ellas la inversión total aumenta sólo un 4,9% en términos nominales (13,4 para las militares y 0,9 para las civiles).Los primeros precisaron que el carácter expansivo que imprimen los presupuestos se deriva de que la reducción del déficit público del 5,5% al 5% del PIB y una menor moderación salarial contribuirán a generar inversión privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_