_
_
_
_

La banca privada proporcionará 30.000 millones de pesetas a la agricultura

El Ministerio de Agricultura y los principales bancos nacionales suscribieron ayer un acuerdo, de colaboración financiera a través del cual la banca proporcionará cerca de 30.000 millones de pesetas a los agricultores y diversos organismos de la Administración. El acuerdo firmado complementa los anteriores entre el Ministerio de Agricultura y las cajas rurales y las de ahorro.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, señaló en el acto de la firma del acuerdo, que esperaba que éste fuera el inicio de una colaboración entre las partes para que la banca proporcionara una parte de los recursos que necesita un sector clave de la economía española como es el agroalimentario que aún representa aproximadamente el 10% del producto interior bruto anual. El acuerdo ha sido suscrito por los ocho grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior-, así como por el Atlántico, Sabadell, Zaragozano y Herrero.Las negociaciones para lograr el compromiso de estos bancos se iniciaron antes del verano y, según fuentes del sector financiero, no se llegó entonces a un acuerdo porque el tipo de referencia que quería fijar el Ministerio de Agricultura se consideraba demasiado barato. La caída de los tipos de interés que ha tenido lugar desde el verano y el mantenimiento de la atonía de la demanda de crédito del sector privado, así como la firma de acuerdos anteriores con las cajas rurales y las de ahorro, han forzado a la banca a aceptar en octubre lo que no quería en julio.

El Ministerio se fijó el objetivo de conseguir 100.000 millones de pesetas, con tipos de interés subvencionados, para gastos de las campañas de cereales -10.000 millones de pesetas-, remolacha y aceite de oliva -25.000 millones-; para préstamos de modernización de explotaciones agrarias, 20.000 millones de pesetas; un crédito al IRYDA, por valor de 7.000 millones, y un préstamo para la reestructuración sectorial del Marco de Jerez, por 14.000 millones. Carlos Romero señaló en su intervención que el acuerdo firmado con las instituciones financieras tiene como objetivo no sólo proporcionar recursos para las campañas, descargando buena parte de los costes en que incurren los organismos del ministerio en proporcionar dinero, sino también colaborar cpon el proceso de modernización de la agricultura española ante el reto de la incorporación a la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_