_
_
_
_

La Asociación Interamericana de Radiodifusión se convertirá en Madrid en una organización de ámbito mundial

Durante esta semana, Madrid se ha convertido en el epicentro de la radiodifusión. En la mañana de ayer finalizaba el Encuentro Iberoamericano de Radio, mientras que por la tarde se inauguraba la asamblea de la Asociación Interamericana de Radiodifúsión (AIR). En el Encuentro Iberoamericano han participado unos 80 representantes de diversas empresas procedentes de 18 países, que se han comprometido a fomentar el flujo informativo entre los países del área. La asamblea de la AIR, que cuenta con una participación similar, quiere cambiar sus estatutos para convertirse en una asociación de ámbito mundial y defiende la privaticidad de la radiodifusión comercial.

Ambas reuniones han partido de una declaración de principios de contenido político. "El pleno desarrollo de la radio como medio de comunicación de nuestros pueblos sólo puede estar basado en la libertad y la democracia", se dice textualmente en las conclusiones elaboradas ayer al término del Encuentro Iberoamericano, que se ha realizado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). La Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), por su parte, considera como primer objeto de la asamblea defender la "efectiva vigencia del sistema democrático representativo de gobierno".La asamblea de la AIR se abrió anoche en un céntrico hotel madrileño con un acto al que acudió el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, quien se refirió a las televisiones privadas en España. "El Gobierno -dijo el ministro- quiere presentar el proyecto de televisión privada, a ser posible, dentro de esta legislatura, siempre que se hayan resuelto previamente los problemas técnicos, que son los que más me preocupan".

Inauguraron la asamblea, que terminará mañana viernes, Luis Eduardo Borgerth, presidente de la Asociación Interamericana, y Ramón Varela, presidente de la Asociación Nacional de Radio difusión Privada de España (ANRP), entidad organizadora de esta asamblea. La ANRP, junto con Radio Nacional de España y el ICI, ha sido la organizadora también del Encuentro Iberoamericano. "La AIR es un vigoroso valuarte en la defensa de la radio y la televisión privada", dijo Ramón Varela, que destacó la plena libertad en la que se desenvuelve la radio en España y el espíritu receptivo que han de mostrado las autoridades españolas para permitir la televisión privada.

La Asociación Interamericana de Radiodifusión, que agrupa a empresas de radio y televisión de 19 países del continente americano, nació en la ciudad de México en 1946. Esta reunión madrileña tiene por objetivo prioritario el de estudiar y, en su caso, aprobar los nuevos estatutos, que convertirían a la AIR en una asociación de ámbito mundial bajo la denominación de Asociacion Internacional de Radiodifusión y en la que previsiblemente acoja entre sus primeros nuevos socios a la Asociación Nacional de Radiodifusión Privada.

Uno de los principios básicos de la AIR es el defender la idea de que "la radiodifusión comercial debe ser privada", por lo que "tendrá en cuenta la existencia de emisoras oficiales y propendrá a que ellas no tengan carácter comercial" (véase EL PAIS de 11 de octubre de 1984).

Treinta becas

Entre las conclusiones aprobadas ayer en el Encuentro Iberoamericano de Radio, que se ha realizado desde el lunes hasta ayer, figura el ofrecimiento por parte del ICI y la Asociación Nacional de Radiodifusión Privada de crear 30 becas "para una mejor capacitación de profesionales de los países de Iberoamérica"; la petición a los Gobiernos del área de que estudien "tarifas especiales en las transmisiones que faciliten un mayor intercambio entre los distintos países" y el compromiso de formar una comisión de siete miembros que coordine los proyectos radiofánicos que surjan con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento.Uno de los puntos aprobados ayer en esta reunión se refiere a la recomendación de crear "servicios comunes de información y programación que posibiliten el intercambio y la plena autonomía, para compensar el desequilibrio informativo que afecta a la soberanía cultural de nuestros pueblos".

Óscar Pizarro, director de la cadena chilena Radio Carrera, fue el ponente que más había profundizado en este punto, destacando en su exposición la subordinación de los medios de comunicación latinoamericana a los grandes consorcios internacionales de la información. Pizarro es de la opinión de que sería beneficiosa la creación de una agencia de información latinoamericana. "La agencia Efe da una versión española de lo que sucede en América Latina", dijo. "Necesitamos una gran agencia que sea capaz de intercambiar información sobre nuestras realidades nacionales, y que España forme parte de este proyecto es fundamental para nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_