_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Campaña del Ayuntamiento de Sevilla para facilitar el entendimiento entre payos y gitanos

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña Diálogo Payo-Gitano con el fin de limar las asperezas que entre sectores de ambas comunidades se han producido este verano con motivo de la iniciativa municipal de instalar asentamientos gitanos en determinadas barriadas. La campaña viene precedida de un bando de la alcaldía en el que se pide la colaboración ciudadana y se ofrece transparencia en todas las actuaciones relativas a la polémica.

El comunicado de la alcaldía muestra su sorpresa por el hecho de que algunos ciudadanos se hayan opuesto "con agresividad e incluso intimidación" a la instalación de caracolas, o viviendas prefabricadas. El alcalde recuerda que "nunca se ha manifestado en la ciudad intolerancia entre la comunidad paya y gitana" y cita la Constitución en los aspectos que hablan de igualdad ante la ley y no discriminación de personas por razón de nacimiento, raza, sexo o religión.Más adelante manifiesta la voluntad de la corporación de cumplir la Constitución e invita a todos los colectivos a "sentarse para dialogar y analizar cualquier problema, pero nadie deberá negar los derechos más elementales de otros ciudadanos". "Quienes agitan los resentimientos antigitanos desinforman irresponsable o intencionadamente a otros vecinos o alteran el desarrollo de la vida de la ciudad y perturban la solidaridad y convivencia democrática", termina el comunicado de la alcaldía sevillana.

Cinco vídeos

La campaña emprendida por el municipio sevillano consta de la difusión de cinco vídeos dirigidos a alumnos de los últimos cursos de Educación General Básica y asociaciones gitanas y de vecinos. A lo largo de todos ellos se aborda la problemática desde la perspectiva de que son dos problemas: el gitano y el payo, y que parte de un rechazo recíproco. Pretende concienciar a los ciudadanos de Sevilla, promover un mayor nivel de conocimiento entre los gitanos de los derechos y obligaciones garantizados en la Constitución e impulsar mecanismos de diálogo entre las dos comunidades.Uno de los vídeos resalta las características étnicas y culturales de la raza gitana y cómo se les ha tratado de integrar, desde el siglo XV, por medio de medidas represivas o coercitivas. Otro audiovisual explica el marco jurídico; un tercero trata de inculcar que la crisis económica afecta a unos más que a otros.

El cuarto vídeo de la campaña incide en el mutuo desconocimiento y en la propia capacidad de los gitanos para organizarse, y el quinto, especialmente dirigido a niños payos y gitanos, muestra que los problemas de los niños respecto a sus padres son análogos, cualquiera que sea la raza a la que pertenezcan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_