Detenida la galerista Carmen Macein, que denunció un robo de lienzos valorados en 100 millones
La Guardia Civil de Marbella ha detenido a María del Carmen Macein Palacios, propietaria de la galería de arte Skira, en Madrid, que el pasa do 2 de octubre denunció el robo de 196 obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí. Los lienzos, valorados por Macein en más de 100 millones de pesetas, se exhibían en privado en el interior del yate Latina, atracado en Puerto Banús (Marbella). Desde el día de la denuncia existía la sospecha de que se trataba de un robo simulado, debido a las extrañas circunstancias que rodeaban el hecho y a la ambigüedad de María del Carmen Macein cuando acudió a la Guardia Civil a formular la denuncia.
La detención se produjo el martes por la tarde, en Marbella, 14 días después de que se produjera el presunto robo de cuadros que nadie ha visto, según han confirmado las numerosas declaraciones recogidas por los medios informativos y las diligencias practicadas por la Guardia Civil. María del Carmen Macein está acusada de un delito de denuncia falsa, recogido en el artículo 325 del Código Penal.La guardia civil, que confirmó la detención, se negó a facilitar cualquier otro detalle sobre el hecho y, según ha podido saber este periódico, los responsables de la investigación han manifestado su malestar por la filtración de la noticia que, en su opinión, puede entorpecer el esclarecimiento total de los hechos.
En este sentido, parece muy probable que en las próximas horas sean detenidas dos personas más, concretamente dos jóvenes relacionados con María del Carmen Macein.
La extraña historia del robo comenzó en septiembre cuando Macein decidió alquilar el yate Latina para celebrar a bordo el 16º aniversario de la galería Skira, que regenta.
Antes de celebrarse la fiesta, prevista para el día 26, fueron confiscados en el interior del yate varios cuadros por no haber cubierto el trámite de aduanas, necesario para garantizar su autenticidad y evitar que salieran al extranjero. Pregunta sobre el particular, María del Carmen, conocida como Carmina en Puerto Banús, se negó a hacer declaraciones.
La fiesta se celebró, pero ninguno de los asistentes vio los cuadros de Dalí y de Picasso, cuya desaparición se denunciaba una semana después.
Conforme a los datos aportados en la denuncia por la propietaria de la galería, las obras robadas eran cuadros y dibujos de técnicas mixtas, con un valor aproximado de 107.700.000 pesetas. En el momento de presentar la denuncia, María del Carmen Macein se mostró ambigua y no aportó datos concretos, salvo que los cuadros se exhibían en privado y que se encontraban en el interior de un armario del yate Latina, que zarpó de Puerto Banús hacia Gibraltar al día siguiente de ser formulada la denuncia.
Nadie vio cuadros
Los primeros extrañados por el robo fueron los miembros de la tripulación del yate y los hombres contratados para su vigilancia, pertenecientes a la empresa División 7. Ni unos ni otros habían visto nunca las obras. Las primeras investigaciones se centraron en Gibraltar, donde había llegado el Latina, que fue registrado sin encontrar nada a bordo.Sus tripulantes manifestaron, además, que habían observado un extraño comportamiento en la propietaria de la galería, desde que les contrató. Los vigilantes también mostraron su extrañeza ante el robo, así como por las órdenes recibidas de María del Carmen Macein para que vigilaran en la pasarela de entrada, no en el interior del barco, donde, por otra parte, en ningún momento vieron entrar a desconocidos.
Ayer tarde la denunciante se encontraba en el arresto municipal de Marbella a la espera de prestar declaración ante el juez. Directivos de la compañía de seguros Zurich, con la que la propietaria había suscrito una póliza por importe superior a 100 millones de pesetas, mostraron ayer su satisfacción al conocer la noticia de la detención de María del Carmen Macein y de la acusación que se le imputa. La aseguradora Zurich tampoco ha visto los cuadros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.