_
_
_
_

Asesinado un policía municipal de Rentería afiliado a UGT y que fue concejal del PSOE

Vicente Gajate, policía municipal de Rentería (Guipúzcoa), murió anoche al ser alcanzado por los disparos de varios asesinos que se dieron a la fuga. Gajate, de 34 años, casado y padre de dos hijos, fue tiroteado a las 21.55 horas cuando bajaba de su coche tras finalizar su trabajo. El fallecido había sido concejal socialista hace siete años en la gestora municipal creada antes de las primeras elecciones municipales democráticas, y su muerte fue ampliamente condenada por fuerzas políticas locales y regionales.En el lugar de los hechos existía anoche gran confusión, y circulaban versiones contradictorias. En un primer momento se afirmó que Gajate había sido asesinado por dos jóvenes que huyeron en una motocicleta de gran cilindrada. Sin embargo, el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, que se personó en el lugar de los hechos, manifestó que los autores del atentado utilizaron en su huida un vehículo Seat 124 que habían robado a punta de pistola en Lezo, y cuyo dueño fue introducido en el maletero, donde permaneció durante el desarrollo del atentado. La Guardia Civil recogió en el lugar de los hechos seis casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.

Pidió el carné del PSOE

La víctima, natural de Salamanca, era policía municipal contratado desde hace cinco años. Estaba afiliado al sindicato UGT y era simpatizante del PSOE. Según fuentes socialistas, había solicitado el carné de militante del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), pero la dirección le aconsejó que no se afiliara, teniendo en cuenta que trabajaba como policía municipal.El alcalde de Rentería, el socialista José María Gurrutxaga, calificó de "pesadilla" el atendado contra Gajate. "Lo han matado porque era un buen policía, un trabajador al servicio de todos los ciudadanos de Rentería". El concejal del PNV Venancio Alonso manifestó que la víctima "era una persona alegre y buena donde las haya".

Txiki Benegas, secretario general de los socialistas vascos, declaró que el asesinato de Gajate es "un crimen fascista". Benegas manifestó que nuevamente la organización terrorista ha dirigido sus balas contra personas de intachable trayectoria democrática y vinculadas a la familia socialista".

El responsable de la política municipal del PSE-PSOE en Guipúzcoa, Odón Elorza, quien también se desplazó a Rentería tras el atentado, hizo referencia a la condición de afiliado a UGT de la víctima. "Este asesinato", dijo, "constituye una clara provocación a la UGT y al partido socialista y al Ayuntamiento de Rentería y al funcionamiento de esta institución democrática".

El teniente alcalde de Rentería, Jesús Oficialdegui, afirmó, al igual que otros miembros de la corporación y amigos de la víctima, que Vicente Gajate "era una persona que mostraba públicamante sus opiniones, que no renunciaba sus ideas y no escondía la cabeza para decir lo que pensaba". Un compañero de Gajate dijo que no sabía que Gajate hubiera recibido amenazas de ningún tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_