_
_
_
_
_

Barzel, presidente del Bundestag, presunto implicado en el escándalo Flick

El presidente del Parlamento Federal (Bundestag), el democristiano Rainer Barzel (CDU), está implicado en el escándalo de pagos a políticos, conocido como el caso Flick, según informa el semanario Der Spiegel. Entre 1973 y 1979, Barzel recibió de un despacho de abogados en Francfort 1,7 millones de marcos (95 millones de pesetas) por sus servicios como asesor en asuntos monetarios. En ese mismo período, el despacho ingresó una cantidad similar del consorcio Flick. Esta coincidencia y algunas cartas y notas encontradas por los fiscales que investigan el caso Flick abren paso a la sospecha de que Barzel recibió esa cantidad como compensación para dejar su puesto de presidente de la CDU, que pasó a ocupar Helmut Kohl actual canciller (jefe del Gobierno) de la República Federal de Alemania.Barzel era el líder de los democristianos a principios de los setenta y acumuló la presidencia del partido, del grupo parlamentario y fue candidato de la CDU a canciller en las elecciones de 1972, frente al socialdemócrata Willy Brandt (SPD). Aquel mismo año Barzel había fracasado en su intento de derribar a Brandt por medio de una moción constructiva de desconfianza en el Bundestag, que no triunfó porque en la votación secreta por lo menos un diputado democristiano lo hizo contra Barzel, que estaba seguro de contar con una mayoría suficiente para ser elegido canciller federal en vez de Brandt.

Según el informe que publica Der Spiegel, un día después de la dimisión de Barzel como jefe del grupo parlamentario de la CDU, el 10 de mayo de 1973, el secretario general de la CDU entonces, Kurt Biedenkopf, escribió una carta a Kohl en la que hablaba de planes para evitar que Barzel se convirtiese en un problema social por motivos económicos. Curiosamente, una copia de esta carta apareció entre los documentos que encontraron los fiscales en la sede del consorcio Flick, acusado de sobornos y subvenciones ilegales a políticos y partidos de la RFA.

Otras cartas que tienen los fiscales indican que hubo contactos entre Barzel y el consorcio Flick "para tratar sobre mi futuro". Barzel pasó a ocupar un puesto de asesor en un despacho de abogados, que empezó a recibir transferencias del emporio Flick por un volumen equivalente a lo que percibió el político democristiano, que continuó con su escaño parlamentario. La comisión parlamentaría que investiga el escándalo Flick acordará en los próximos días citar a Barzel como testigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_