Estados Unidos y Willy Brandt aplauden el encuentro entre Duarte y la guerrilla
, Estados Unidos ha reaccionado positivamente ante el encuentro celebrado ayer en La Palma entre el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, y los dirigentes de la guerrilla. Fuentes oficiales estadounidenses subrayaron que la reunión ha sido una consecuencia lógica de la política centroamericana del Gobierno de Washington de impulsar simultáneamente la ayuda política y militar a los países del área.
El presidente Ronald Reagan afirmó el lunes que las conversaciones representan un "acontecimiento trascendental para la paz en Centroamérica", y añadió que Duarte había corrido un "grave riesgo personal que valía la pena". También su rival, y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Walter Mondale, expresó la confianza de que las conversaciones "continúen y progresen", y recordó que el diálogo se había iniciado "sin la ayuda" de Washington.
La Administración Reagan discrepa con la opinión del candidato demócrata, aunque reconoce que el encuentro de La Palma fue una iniciativa del propio Duarte y que ningún representante oficial norteamericano viajó a esa localidad. Dos congresistas demócratas, el senador Paul Tsongas y el representante James Shannon, estuvieron en La Palma. Tsongas, invitado por ambas partes, y Shannon, a título privado.
Por su parte, el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, calificó también de "positivo" el diálogo iniciado en La Palma, durante una conferencia de prensa celebrada a su salida de Cuba hacia México. Este diálogo, añadió el ex primer ministro germanoccidental, es un paso en favor de la paz en El Salvador, que "no será el último". Lo importante ahora, subrayó, es saber "cómo va a mantenerse el contacto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.