Inicio de diligencias por apropiación indebida contra una empresa del PSOE
El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha abierto diligencias previas por presunta apropiación indebida contra los responsables de la empresa Carynsa, fundada por la antigua Federación Catalana del PSOE. Éste es el segundo procedimiento judicial que se instruye contra esa empresa.Carynsa, dedicada a la compraventa de automóviles, fue creada en marzo de 1979 por los responsables de la Federación Catalana del PSOE, con la intención de paliar la situación económica de la organización, que era crítica. La marcha económica de la firma empezó a torcerse siete meses después, cuando se descubrió una pelota de 20 millones de pesetas, que logró ser cobrada gracias a los oficios de una financiera. Poco después, se descubrió una segunda irregularidad, consistente en no ingresar en la Delegación de Hacienda el impuesto de lujo de los coches vendidos. Las irregularidades de Carynsa culminaron con la desaparición de uno de los directivos de la firma, todos los cuales eran militantes socialistas.
Numerosos clientes de Carynsa afectados por estas irregularidades interpusieron diversas querellas. En el mes de junio de 1983 el juzgado decretó el procesamiento de dos responsables de la firma.
El último escándalo ha resurgido hace pocos días, cuando uno de los clientes de la empresa Carynsa recibí en su domicilio un requerimiento de Hacienda, reclamándole 99.809 pesetas por el impuesto de lujo de su automóvil, que él ya había pagado. El afectado se puso en contacto con los antiguos responsables de Carynsa, pero, ante el silencio de los mismos, optó por presentar una denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.