_
_
_
_

Los ayuntamientos de 12 de los municipios más poblados de la región aumentarán notablemente los tributos en 1985

Maite Nieto

Los vecinos de 12 de los más populosos municipios madrileños -que agrupan una población de derecho de más de 4 millones, que supone el 90% de la población censada en la comunidad-, deberán pagar más impuestos durante el año 1985, según las ordenanzas fiscales que han aprobado las corporaciones respectivas. Los incrementos más significativos se registrarán en el impuesto de contribución territorial urbana a causa de la acumulación de subidas producidas por la revisión y actualización de la valoración catastral y del tipo impositivo a aplicar. Alcorcón es el municipio que registrará mayores incrementos y en más variados impuestos.

Pozuelo y Alcalá de Henares, por el contrario, han optado por no realizar ninguna subida fiscal. Estas previsiones se conocen cuando está aún pendiente la posibilidad de que mediante una ley del parlamento regional se imponga a los vecinos de las diferentes localidades de la comunidad un aumento del 3% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El presidente de la comunidad Joaquín Leguina se reune hoy precisamente con los alcaldes de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Alcorcón para tratar la solicitud que acaban de plantear en ese sentido.A partir del año pasado se venían realizando actualizaciones de la valoración catastral, que en la mayoría de los casos no se había variado desde principios de los años setenta. De esta forma, la subida porcentual del tipo impositivo que se aplica sobre la renta catastral (4% del valor catastral) se suma a una elevación importante de la cantidad en que están valoradas las propiedades urbanas. Esta acumulación de subidas diferentes pero que afectan a un mismo concepto puede provocar, según han manifestado diversas fuentes municipales, que algunos contribuyentes lleguen a pagar casi un 50% más en el impuesto de contribución territorial urbana. Sin embargo, el aumento de los ingresos por este concepto también va a facilitar que algunas corporaciones puedan mantener las tarifas del resto de las ordenanzas fiscales.

Antonio Alonso, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe, de mayoría socialista, manifestó que "la actualización de la valoración catastral y un ahorro importante en los costes, que oscilará entre los 40 y los 50 millones de pesetas, nos han permitido mantener los tipos impositivos del resto de las ordenanzas tributarias". Alonso añadió que los contribuyentes de Getafe pagarán en 1985 unas 1.000,pesetas menos que este año.

Fuertes subidas en Alcorcón

No tendrán la misma suerte los contribuyentes de la localidad de Alcorcón, cuyos tributos experimentarán en 1985 las subidas porcentuales más altas de los municipios madrileños consultados. El impuesto de circulación de vehículos se elevará en un 30%, la tasa de recogida de basuras subirá un 66,66%. para las viviendas particulares, y la tasa de alcantarillado aumentará un 28%. "Los porcentajes de aumento", manifestó un portavoz del equipo socialista que dirige el Ayuntamiento, "pueden parecer muy elevados, pero se aplican sobre cantidades muy pequeñas".El Ayuntamiento de Coslada, de mayoría comunista, ostentará el récord de subida de la tasa de publicidad. El próximo año las vallas publicitarias expuestas en la vía pública se pagarán a 2.500 pesetas el metro, cuadrado por trimestre lo que significa un aumento del 1.250%.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado subidas que en la mayoría de los impuestos y tasas no sobrepasan el 8%, mientras en otros como la contribución territorial urbana y el alcantarillado se mantendrán los tipos impositivos aplicados este año. La cantidad que los madrileños abonarán al fisco municipal será de unas 12.000 pesetas per cápita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la oposición municipal madrileña, José María Álvarez del Manzano, que pertenece al Grupo Popular, manifestó que "la presión fiscal nacional y local es ya muy fuerte, y no podemos ser insolidarios con el Gobierno de la nación que está recomendando austeridad continuamente". "El Grupo Popular opina que el Ayuntamiento de Madrid no necesita más ingresos obtenidos a través de impuestos", agregó el portavoz del Grupo Popular en la corporación madrileña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_