_
_
_
_
_

El juez ordena investigar la atención sanitaria al doctor Malo, ante "posibles anomalías"

Joaquin Navarro, magistradio titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que instruye las diligencias sobre la muerte del doctor Juan Carlos Malo, ha ordenado la apertura de una investigación judidal en regla sobre la atención sanitaria que se prestó a éste en el Hospital Clínico de San Carlos, "ya que existen indicios de que pudo producirse alguna actuación irregular en ese centro", informaron fuentes solventes del mismo juzgado. Según se desprende del informe definitivo de la autopsia, que recibe hoy ofocialmente el juez Navarro, el doctor Malo recibió una sola puñalada que le atravesó el ventrículo izquierdo del corazón, cuando en la madrugada del sábado 22 de septiembre fue asaltado por dos jóvenes que, al parecer, pretendían atracarle.

Las fuentes del Juzgado de Instrucción número 3 precisaron que según el informe definitivo de los forenses, el doctor Malo recibió una única puñalada que le atravesó el esternón y le traspasó el ventrículo izquierdo del corazón, con una herida de entrada de dos centímetros y otra de salida de 1,30 centímetros. Según el informe de la autopsia, se ha apreciado también en el cuerpo de Juan Carlos Malo la existencia de dos heridas inciso-punzantes en el costado izquierdo, en dirección oblicua y distantes entre sí por un centímetro que se le practicaron en el quirófano del Hospital Clínico para introducirle los tubos del drenaje.Esta precisión, que coincide con lo declarado por Fernando de la Torriente, cirujano general que intervino quirúrgicamente al doctor Juan Carlos Malo, contradice las informaciones policiales y las apreciaciones que en el avance verbal de la autopsia hizo el propio forense al magistrado Joaquín Navarro, que hablaban de que, además de la puñalada en el corazón, existían dos heridas más, posiblemente producidas por arma blanca.

"Cuando el forense hizo esas apreciaciones", señalaron las mismas fuentes del Juzgado de Instrucción número 3, "no conocía el informe de los médicos que atendieron al doctor Malo en el Hospital Clínico. Las dos incisiones, efectuadas con bisturí, para introducir el drenaje, con el fin de extraer la sangre para que no taponara el corazón, tienen a simple vista mucha similitud con las que pueden realizarse con arma blanca. Ello pudo inducir a error en un primer momento, que ha quedado subsanado en el informe definitivo de la autopsia".

El doctor Malo había anunciado días antes de morir que tenía un informe sobre supuestas irregularidades de la sociedad médica ASISA en la que prestaba sus servicios.

Investigación sobre la atención sanitaria

Los mismos portavoces del Juzgado de Instrucción número 3 confirmaron que su titular, Joaquín Navarro, ha ordenado una investigación judicial en regla sobre "la existencia de posibles anomalías" en la atención sanitario-quirúrgica recibida por el doctor Juan Carlos Malo en el Hospital Clínico, "ya que existen indicios de que pudo producirse alguna actuación irregular en dicho centro". En este sentido, las mismas fuentes señalaron que Navarro llamará a declarar en los próximos días al director del Hospital Clínico y a todos los médicos que le atendieron desde que ingresó en el centro. "Se trata", precisaron las mismas fuentes, "de seguir paso a paso la atención médico-quirúrgica que recibió el doctor Malo desde el momento en que se efectuó su ingresó en el centro sanitario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado miércoles, el director del Hospital Cinico de San Carlos, doctor José Fereres, declaró a este periódico que "el cirujano traumatólogo que intervino quirúrgicamente al doctor Malo no consideró necesario avisar al cardiólogo de guardia porque el paciente se recuperaba bien, y por ello ordenó su traslado a la unidad de cuidados intensivos". Explicó también Fereres que, "posteriormente, el herido sufrió una parada cardiaca; se le instaló un marcapasos, y luego volvió a sufrir otra parada cardiaca, de la que falleció".

El doctor Fereres precisó que los cardiólogos del equipo de guardia no están presentes físicamente en él. "Al cardiólogo se le avisa si es necesario. Y no fue así en el caso del doctor Malo, según el criterio del especialista que le asistió".

Por otra parte, el concejal responsable del área de salud y servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Mella, manifestó ayer a este periódico: "En función del informe que ordené abrir sobre la asistencia que recibió en un primer momento el doctor Malo en la casa de socorro de La Latina se desprende que la actuación del médico de guardia, Pedro Hernández Gil, fue correcta".

Mella manifestó que en el mencionado informe, Hernández Gil manifestó haber apreciado la existencia de una sola puñalada, que le afectaba al corazón. "No obstante", matizó Mella, "el doctor Hernández Gil manifestó que no podía asegurar que hubiera alguna puñalada más de menor importancia oculta por la sangre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_