Los socialistas marroquíes quedarán probablemente excluidos del próximo, Gobierno que prepara el rey Hassan II
El próximo Gobierno marroquí puede estar integrado solamente por una coalición de los partidos oficialistas Unión Constitucional, Independientes (RNI) y Movimiento Popular, según dejaba entrever el jueves el diario comunista marroquí Al Bayane. Si este pronóstico -que, con algunas variaciones, es bastante generalizado- se cumple, los socialistas quedarán excluidos del próximo Gobierno.
Esta apreciación responde a la evolución registrada por las fuerzas políticas marroquíes, tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas indirectas que modificaron de nuevo, en claro beneficio de los oficialistas, el equilibrio que resultó de la elección por sufragio universal, la única realmente representativa, según la oposición. Los socialistas, que habían quedado en las elecciones directas como tercera fuerza política del país, han pasado ahora, tras las elecciones indirectas, al quinto lugar, mientras que el partido Istiq1al, el gran perdedor de las primeras elecciones, les ha superado, al final, con el apoyo de esta segunda elección oficial.
La base del partido socialista, USFP, se opone casi unánimemente a la participación del partido en el próximo Gobierno. Entiende que el rey y el Gobierno que éste nombre están firmemente decididos a aplicar un programa económico derivado de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, mientras que los socialistas afirman que existen otras alternativas.
Los prejuicios negativos de los socialistas se centran ahora en el actual primer ministro, Karim Lanirani, que en la discusión preliminar de los partidos con el rey se manifestó decididamente a favor del programa inspirado por el FMI. Al parecer, Karim Lamrani será confirmado pronto en su cargo por el rey Hassan II.
El partido Istiqlal, que con su descalabro en las elecciones por sufragio universal parecía predispuesto a pasar a la oposición, puede ahora participar en el Gobierno. Ello reflejaría el poder que los partidarios de entrar en el Gobierno han adquirido dentro de este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.