Shultz apoyaría el alto el fuego en Nicaragua si se celebran elecciones libres
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se manifestó favorable, el viernes en Washington, a un alto el fuego de la guerrilla antisandinista en Nicaragua si las elecciones previstas en este país se celebran libre y honestamente.
Sin embargo, Shultz añadió que EE UU no tiene gran influencia sobre los grupos que luchan contra el Gobierno de Managua, debido a la carencia de fondos de la Administración destinados a esta zona.
El secretario de Estado manifetó su esperanza de que Nicaragua reanude el diálogo con el líder opositor Arturo Cruz, y pidió al Gobierno de Managua que posponga la celebración de las elecciones, previstas para el 4 de noviembre, así como la participación plena de todos los grupos opositores.
"No quiero ver cómo los nicaragüenses se arrinconan ellos mismos, por así decir, celebrando unas falsas elecciones mientras afirman que quieren unas elecciones auténticas" dijo.
Shultz, que ha realizado en estos últimos días una gira por nueve países latinoamericanos, declaró también que se han registrado "progresos significativos" en la búsqueda de la paz en Centroamérica.
"Los problemas están definidos ahora de una forma clara, y puede enfocarse la forma de afrontarlos", añadió Shultz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.