Una línea ferroviaria condenada al cierre por alto déficit da beneficios a Renfe
El tramo ferroviario Toral de las Vados-Villafranca del Bierzo (León), de nueve kilómetros de longitud, incluido por el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones en el paquete de líneas altamente deficitarias, deparó en 1983 una recaudación total de 308 millones de pesetas, según datos de la séptima zona de Renfe. La misma fuente asegura que el ramal mantiene unos gastos mínimos de conservación, inferiores al 10% de los ingresos Los beneficios de esta línea, a la vista del balance económico del pasado año, hacían manifestar el presidente de Renfe a comienzos de 1984, en un medio de comunicación local, su interés personal de conservar estos nueve kilómetros de vía. Las mismas fuentes manifiestan no comprender las razones que impulsaron al ministro Barón a incluir y calificar este tramo como altamente deficitario, ya que nunca ha dado pérdidas".
El comunicado de la subsecretaría del Ministerio de Transportes enviado al Gobierno Civil de León no es explícito al respecto, aunque determina el cierre de la línea a partir del próximo 1 de enero.
Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno autónomo, Julio Bermejo, afirma que la supresión del tráfico de mercancías por esta vía no se llegará a producir, dado que el decreto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el pasado día 30, contempla la posibilidad de. suscribir un convenio entre la Junta de Castilla-León y Renfe, encaminado a la continuación de los servicios.
El alcalde de Toral de los Vados ha acusado a Enrique Barón de desconocer los beneficios anuales producidos por la línea férrea y le conmina a analizar el superávit arrojado por el tramo en 1983, ganancias que en años anteriores llegaron a sobrepasar los 500 millones de pesetas, siempre con unos gastos mínimos.
La línea Toral de los Vados-Villafranca, cerrada al tráfico de viajeros en 1970, por acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de marzo de ese año, conserva el servicio de mercancías a dos importantes empresas afincadas en esta zona leonesa; Cementos Cosmos y Exminesa. El traslado de viajeros desde la fecha de cierre del servicio ferroviario es realizado por una empresa particular de autocares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.