La CNT y la TVE
Tal como los servicios de prensa de La clave y el propio Balbín, en la entrevista que mantuvo con los periodistas de Oviedo el día 5 de este mes, presentan la participación de la CNT en el programa sobre el cincuentenario de octubre de 1934, pueden los lectores deducir que ha sido iniciativa suya pensar en una de las organizaciones sindicales artífices de la Comuna Asturiana, cuando la idea fue sugerida por el Comité Confederal de la CNT en la capital.Esos mismos servicios informativos comunicaron: "Hemos intentado que Ramón Álvarez Palomo estuviera presente en el programa, pero tenía un mitin y no ha podido asistir" (La Voz de Asturias, 5 de octubre de 1984).
Se les olvidó añadir que yo me ofrecí para estar presente tras el acto público en El Entrego, seguro como estaba de llegar a tiempo. La mejor prueba es que volví a Gijón, acabado el mitin de la cuenca minera en el que Rafael Fernández, ex presidente del Gobierno regional, representaba a UGT, cuando daba comienzo la película que precedió al debate. A Oviedo me hubiera costado menos tiempo llegar, por estar más cerca que Gijón.
En el mismo número de La Voz de Asturias aseguran que, "dadas las divisones de la CNT, no consideramos oportuno invitar a otro que gran parte de este movimiento no creyera representativo".
Sin embargo, optaron por uno de la CNT -residual después del reciente congreso de unificacióny enemigo de la Alianza Obrera,que fue la bandera de octubre de 1934, demostrando una premeditada inclinación y arriesgándose -son palabras del señor Balbín en la citada conferencia de prensa- "a un asalto al plató con pancartas", método que nosotros no hemos empleado hasta la fecha.
Aunque no haya muchos motivos para lamentarnos de haber estado ausentes de "un debate desordenado, confuso y, en fin, nada clarificador de los hechos ocurridos en nuestra región hace 50 años" (La Nueva España, 6 de octubre de 1984), lo sucedido en ese programa de La clave es muy aleccionador respecto a los asesores en cenetismo de que dispore el señor BaIbín.
Hasta ahora le reprochábamos su claro partidismo. A partir de hoy tenemos la prueba de que intenta además cubrirnos de ridículo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.