Francois Mitterrand subraya en Aquitania que la ampliación de la CEE debe realizarse "cueste lo que cueste"
La ampliación del Mercado Común debe realizarse "cueste lo que cueste", dijo el presidente francés, Francois Mitterrand, en su gira por la región de Aquitania, iniciada ayer y que terminará mañana, sábado. Este octavo viaje de Mitterrand por las provincias francesas es el más delicado, porque el problema vasco puede eclipsar a todos los demás, económicos o políticos. Así se piensa en los cinco departamentos de la región que está visitando, como aquí, en Bayona, adonde hoy llegará el presidente, escoltado por 4.500 policías, para pronunciar un discurso. En la madrugada de ayer en el aeropuerto de Biarritz, explosionó una carga que derrumbó un poste de telecomunicaciones, cuyos destrozos se valoraron en unos dos millones de pesetas. Pocas horas después, un poco más lejos, en la región de Tolón, también se produjeron explosiones que reivindicó el Frente de Liberación Nacio nal de Córcega, pero no es posible establecer una conexión segura entre estos dos atentados clue, de" todas maneras, pretenden atentar contra el Estado. francés.
Horas después, el movimiento clandestino, indeperidentista, superminoritario, denominada Iparretarrak (los del Norte) reivindicó el atentado de Biarritz, queriendo llamar la atención antes de la llegada de Mitterrand a Bayona, la capital del País Vasco francés, cuyas calles y muros aparecen matasellados con pintadas antilmitterrandistas, antiextradiciones y favorables a los vascos españoles pefugiados en estas tierras.
En Bayona, en Biarritz, en todo el País Vasco francés, los nacionalistas son pocos. Un centenar, decía el otro día Roland Durnas, ministro de Asuntos Europeos, portavoz del Gobierno y amigo intimo de Mitterrand. "Para nosotros, la política actual de Mitterrand constituye una ruptura fundarnental. por tres razones: primero, el no a la lengua vasca; después, el no al departamento vasco, y por, fin, su actitud contra los refugiados del Sur, y esto únicamente para satis facer a Madrid. Con esta especie de política de Estado, la minoría que nosotros somos aquí va hacia la radicalización; ya no hay posibi lidad de diálogo con París. Puede afirmarse que Francia está creando un problema que no tenía".
Esta declaración a EL PAÍS es del líder de los abertzales del Norte, y la comparten todos sus colegas, que esta noche ofrecerán una, rueda de prensa para comentar el discurso de Mitterrand en la alcaldía de Bayona.
De alguna manera, Mitterrand responderá a las aspiraciones de los vascos franceses, pero no parece que haya llegado el momento de hacer de estas tres provincias un departamento, porque ello sería un regalo para los nacionalistas que, hoy por hoy, París considera muy delicado. Y si de los etarras aquí residentes.se trata, ayer el presidente ya se manifestó categórico en unas declaraciones al día rio Sud-Ouest: serán castigados de igual manera los atentados cometidos por los GAL, por ETA o por organizaciones similares; todos los esfuerzos se realizarán "con la cooperación y el apoyo,total de las autoridades españolas".
Mitterrand insistió en que "el derecho de asilo es un contrato, y quien lo solicita en Francia tiene que renunciar a toda acción violenta; no se le pide que renuncie a sus ideas y a sus amistades, sino que respete nuestras leyes y los compromisos internacionales de Francia". Añadió, que más de 50 nacionalidades tienen refugiados en Francia, "y nosotros los protegemos; haremos igual con los vascos españoles que se sometan a nuestras leyes". En su discurso de ayer, refiriéndose al Mercado Común, recalcó: "Sí, hay que llevar a cabo la ampliación de la CEE, incluso si se plantean problemas serios" pero advirtió que esa ampliación no se concluiría antes de resolver los problemas de la produccióñ de vino en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.