_
_
_
_
_

La rectora de la Autónoma de Madrid propugna la reforma de los estudios universitarios

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Josefina Gómez Mendoza, manifestó ayer que las tareas prioritarias del curso que ahora comienza son, junto con la culminación del proceso estatutario, la definición de nuevas enseñanzas y la reforma de los planes de estudio. En el discurso inaugural del nuevo curso académico, la rectora criticó el "excesivo y abusivo grado de atomización y desintegración de las enseñanzas curriculares" de la universidad, defectos contra los que propuso luchar decididamente.

Añadió que la reforma de los planes de estudio, que habrá de plantearse desde esta perspectiva, constituye una de las tareas prioritarias del curso que ahora comienza una vez aprobados los estatutos, cuyo primer borrador será entregado hoy a la mesa del claustro constituyente para el inicio de su discusión. Sin embargo, la reforma de los planes de estudio ha de ir unida a la definición e incorporación de nuevas enseñanzas. Para Josefina Gómez Mendoza, gran parte de la falta de motivación de los estudiantes es Ia rigidez de la oferta de enseñanza". Dijo también que en este terreno no le faltan a la UAM proyectos e iniciativas, pero que su puesta en práctica necesita la aprobación de los estatutos y "la indispensable capacidad financera y de gestión".

Con anterioridad al discurso inaugural de la rectora y la explicación de la primera lección del curso por el profesor Ignacio Fernández Alonso, catedrático de Química Física, quien disertó sobre Química cuántica y el enlace químico, el secretario general de la Autónoma madrileña, Ricardo Alonso Soto dio lectura a la memoría de las actividades del curso 1983-1984, durante el cual recibieron enseñanza 25.475 alumnos. Para el nuevo año académico se han preinscrito 9.300 alumnos, cantidad que representa un 14.7% más que el curso pasado.

Una vez pronunciadas por la rectora las palabras protocolarias de apertura del curso, ésta autorizó la lectura de un comunicado de los profesores no numerarios, lectura a la que Josefina Gómez Mendoza asistió de pie y retirada ya de la mesa presidencial.

En dicho comunicado, los profesores no numerarios de la UAM, entre otros aspectos, critican la forma en que se han desarrolado las pruebas de idoneidad; piden que se dé la máxima publicidad a los expedientes de las mismas; exigen garantías de estabilidad para todos los actuales contratados al menos hasta octubre de 1987, mediante la dotación de las plazas necesarias, y demandan el apoyo explícito de la rectora de la Autónoma a sus reivindicaciones.

Junto con la rectora, presidieron el acto inaugural del curso el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y el consejero de Educación de la misma, Manuel de la Rocha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_