El localismo y las universidades de verano
Se deben matizar algunas afirmaciones del artículo sobre Las universidades de verano, un cóctel entre el 'rock' y la 'queimada'. Allí se decía, sin excesivo conocimiento de causa, que la celebrada en Gandía tenía "un carácter estrictamente localista". Que desde fuera de la Universidad y desde una comarca se proponga la puesta en marcha de una universidad de verano no parece un asunto "localista", pues la renovación cultural y global de nuestro país depende no sólo de la capacidad de irradiación de centros consagrados, sino, sobre todo, de la misma vitalidad del extrarradio geográfico y social.Si algo pueden ir aportando universidades como la de Gandía, aparte de la descentralización cultural, es precisamente constituir una antítesis necesaria en el proceso de renovación cultural. Hay que comprender que los procesos culturales, como cualquiera otros, pueden funcionar de abajo hacia arriba sin tener que envidiar, cualitativamente, a los padres de la patria.-
de la Universitat d'Estiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.