Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS

Polémica en el Ayuntamiento de Tenerife sobre la actuación de las murgas en carnavales

La mayoría gobernante en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), y la principal fuerza de oposición, el PSOE, mantienen en la actualidad una viva polémica sobre la actuación de las murgas en los próximos carnavales de la ciudad, previstos para el mes de febrero. El enfrentamiento se ha originado al acusar el PSOE a ATI de querer censurar las canciones de dichas agrupaciones durante la gala de elección de la reina de las fiestas, acto que será televisado en Canarias.

El grupo independiente ha rechazado este supuesto y ha criticado duramente a los socialistas, por lo que el debate sobre este tema festivo se ha convertido en una confrontación política. El teniente de alcalde perteneciente al grupo municipal de ATI, Miguel Zerolo, vicepresidente de la comisión mixta del carnaval, negó que él hubiera propuesto en la última reunión de este órgano la aplicación de un control político de las letras de las murgas, lo que considera "una tergiversación de los hechos y muestra, desde luego, que quien difundió la información desconoce nuestro carnaval y el carácter de los integrantes de las murgas, a los que cualquier tipo de control motivaría para sacar nuevos latiguillos y, literalmente, quitar la piel a tiras al iluso político que lo intentase".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José María Lorente, ha insistido en que la citada comisión mixta estudió la posibilidad de dicha censura, para evitar la divulgación de términos soeces. Durante la trasmisión de la gala de elección de la reina el año pasado, en medios de la dirección de televisión española en Canarias se expresó su disgusto por la línea de algunas de las canciones, consideradas irrespetuosas para determinadas personalidades públicas. Ahora, la presidenta de la citada comisión mixta del carnaval, Ana María Oramas, miembro de ATI, ha anunciado que en esta ocasión no van a reproducirse situaciones anteriores, ya que el director artístico de la gala tendrá todas las atribuciones para seleccionar los grupos y las canciones.

Para el PSOE lo ideal sería que la comisión mixta sugiriera a las murgas que tuvieran especial cuidado a la hora de elegir las canciones que interpreten en la gala principal del carnaval.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 1984