Antoni Tàpies considera penosa la situación creada en torno a Dalí
Antoni Tàpies inauguró el pasado fin de semana en el Cercle Cultural de La Caixa de Granollers la muestra Tàpies cartells (Tàpies carteles). Se trata de la recopilación de los carteles creados por el autor entre 1960 y 1984. La muestra fue inaugurada por primera vez en diciembre de 1983 en la Fundación Miró. Desde entonces, los inspiradores de la muestra -Generalitat y Fundación- decidieron convertir la exposición en itinerante. Los 70 carteles están ahora en Granollers y podrán ser vistos hasta el 21 de octubre. Tàpies es un creador reconocido mundialmente. Quizás por ello sea también un hombre que a menudo resulta polémico. Casi histórico es ya su contencioso con Salvador Dalí. "Bueno, las pocas críticas que yo he hecho de Dalí las tengo escritas en mi autobiografía y si luego las repetí en un artículo, enseguida dejé constancia de que no eran ideas mías sino de los críticos internacionales, de los directores de museos y los expertos que han manifestado opiniones sobre Dalí". La otra cuestión, la situación actual del pintor, Tàpies la define diciendo: "La situación es lamentable, pero creo que se ha exagerado de una manera escandalosa y que al fin y al cabo es publicidad de la empresa Dalí, no de la persona del pintor, lo que me parece una cosa lamentable y penosa". Antoni Tàpies, uno de los fundadores del grupo Dau al Set, estuvo en Granollers de paso a su finca de Campins donde -según dijo- ha acondicionado un estudio en el que poder trabajar. De Campins, y quizás también de su estudio barcelonés, saldrán las obras para las futuras exposiciones. París, Helsinki y otras ciudades serán testimonio de la actividad del pintor catalán: "La próxima exposición está programada para el 14 de noviembre en París. Después, sé que hay una exposición en Milán organizada por el municipio para primeros de año. Habrá una en Helsinki, otra en la República Federal de Alemania...".
Para el pintor, los carteles no son algo que deba separarse del resto de su obra, sino que están plenamente integrados en la misma: "Son encargos que me hacen entidades y colectivos y yo me limito a escogerlos atendiendo a mi mentalidad". El último cartel creado por Antoni Tàpies es el que celebra el primer aniversario de TV-3.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.