Los ayuntamientos piden al Gobierno autónomo fórmulas para paliar los déficit
La asamblea general de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha solicitado del Gobierno de esta comunidad la puesta en marcha de una operación de saneamiento de las haciendas locales, en la que se prevén fórmulas de financiación de los déficit reales de los ayuntamientos. Las entidades locales navarras terminaron el ejercicio de 1983 con un déficit superior a los 1.600 millones de pesetas.
La federación de municipios ha pedido al Gobierno autónomo que el fondo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra para 1985 con destino a las haciendas locales incluya como mínimo el 10% de los ingresos por impuestos indirectos y el 45% de los impuestos directos. Igualmente ha solici tado del Ejecutivo la actualiza ción, en un 30%, de las tarifas del impuesto de circulación, que permanecen inalteradas desde 1982. La aplicación de este porcentaje de subidas sería voluntaria para cada ayuntamiento.
Contención del gasto en 1984
Según un informe presentado por la Federación Navarra de Municipios al Gobierno de esta comunidad, los ayuntamientos han hecho un esfuerzo en 1984 para contener el gasto corriente. Así, mientras éste crecía en 1983 en un 26%, en 1984 lo hacía en un 21%. El proceso de crecimiento del conjunto de recursos públicos municipales en Navarra ha experimentado un aumento del 38% entre 1982 y 1984, en tanto que los ayuntamientos del régimen común ha aumentado en un 55%. En el mismo período de tiempo el Gobierno de Navarra incrementá estos recursos en un 71,4%. Algunas de las causas de los déficits de las haciendas locales navarras se deben, a juicio de esta federación, al incumplimiento reiterado y sistemático por parte del Gobierno de Navarra de la norma de las haciendas locales en lo referente a las transferencias a los ayuntamientos y a las modificaciones sucesivas de esta norma.
Esta federación opina que el Gobierno de Navarra ha restringido siempre la posibilidad de obtener recursos propios por parte de los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.