_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un amplio repertorio

Con notable mejoría sonora y una feliz ampliación de repertorio, la Orquesta Municipal de Valencia abre su temporada 1984-1985. La inserción en programa de la sinfonía de Honegger, sabia y modesta a un tiempo, moderna y, sin embargo, familiar, es un tanto a favor de una orquesta que cuando trabaja a fondo hace rendir su rango profesional en un nivel de competencia bien respaldado.

Desde el podio, la orquesta ha sido conducida de una agresividad que siempre es riesgo al comedimiento del buen oficio que da sus pasos firmes sobre seguro: así, lo que para un infrecuente Honegger es rentable e incluso laudable, de cara al Beethoven "heroico" del concierto Emperador nos parece deshuesado, tímido y con licencias de tiempo fuera de tono en una escritura que prevé nota por nota la mismísima cadenza, esto es, a donde aún el capricho está sujeto al imperio de ese imperativo Emperador. El solista anduvo brillante, pero distraído, como batallador que sabe ganada la batalla de antemano.

Mención aparte corresponde al díctico de Miguel Ángel Coria, de primera audición en estas tierras. El autor, en las notas al programa, presume -dice- la complicidad del auditorio, y el auditorio agradece el voto de confianza y sólo a duras penas participa de un juego para el que no ha sido entrenado. El pastiche -la obra de Coria lo es deliberadamente- es un abanico de efectos sin causa, cuyo patriarcado se remonta al Strauss de Don Quijote y al primerísimo Stravinski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_