Shultz expresa su apoyo crítico al proceso de paz de Contadora
, El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, manifestó ayer en Nueva York su apoyo matizado "al proceso pacificador de Contadora". Para Shultz, el plan debe mantenerse, pero necesita que se refuercen las medidas destinadas a verificar y controlar la carrera de armamentos en Centroamérica.
"El acta para la paz y cooperación en Centroamérica" elaborado por el Grupo de Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela) "contiene 21 principios excelentes, pero ahora se trata de hacerlos aplicables", lo que pasa por esas garantías de control, dijo Shultz en conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia norteamericana, que ayer se reunió durante una hora con su colega mexicano, Bernardo Sepúlveda, sugirió a éste mejorar los mecanismos de verificación y control del plan de paz, según declararon fuentes mexicanas. Sepúlveda contestó que "el proyecto contiene ya un capítulo de verificación y control, que es un buen mecanismo, aunque perfectible".
Respondiendo a preguntas relacionadas con el cambio de actitud de Estados Unidos ante el acta una vez se supo que Nicaragua la aceptaba plenamente, Shultz manifesto que "hay que distinguir entre el proceso y una propuestá concreta. Nosotros nunca dijimos que cualquier propuesta que surgiese iba a ser automáticamente buena".
El documento se encuentra hasta el día 15 a disposición de las partes interesadas para que hagan todos los comentarios que consideren pertinentes. El canciller venezolano, Isidro Morales, asegura que habrá un proceso de afinamiento.
En Managua, mientras, el ministro del Interior nicaragüense, Tomás Borge, aseguraba que las elecciones se celebrarán el 4 de noviembre. "Sólo si los contrarrevolucionarios deponen las armas y abandonan Nicaragua se podría considerar un aplazamiento de los comicios", añadió. "En caso de una victoria electoral sandinista no va a haber cambios sustanciales" en la política gubernamental, según Borge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.