_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La eficacia de Correos y la LOC

El correo español ha mantenido tradicionalmente un alto nivel de calidad en cuanto a la rapidez y seguridad en el curso y entrega de la correspondencia, lo que lograba a través de un trabajo artesano basado en la preparación de los funcionarios y en su esfuerzo personal.Además, el precio de los servicios era muy reducido, y aunque los déficit fueran algunos años porcentualmente elevados, no alcanzaban cifras preocupantes en valor absoluto porque los sueldos del personal eran muy bajos, incluso en términos relativos.

Este modelo de correo artesanal comenzó a verse perturbado a principios de los años setenta, al ir apareciendo progresivamente una serie de factores que dificultaron su funcionamiento y que no encontraron respuesta oportuna en la dotación y adecuación de los recursos necesarios. En esos años se incrementó de forma muy importante el correo comercial de carácter masivo, lo que hizo imposible mantener la misma calidad con procedimientos artesanales. El correo español se fue retrasando en la introducción de medios técnicos como el código postal y los equipos automáticos de indexación y clasificación, el sistema de transporte permaneció prácticamente sin cambios, e incluso, en cuanto a la infraestructura, en 1974 se adoptó una decisión que condicionó negativamente el desarrollo futuro: la construcción del macrocentro de clasificación postal de Chamartín, con la consecuencia de incrementar innecesariamente la centralización del tráfico postal. A esta falta de moderniza ción se añadieron las perturbaciones que las huelgas del personal produjeron en el servicio durante los años setenta, dando como resultado una importante pérdida de calidad y de imagen en los servicios tradicionales, pero además impidiendo a que se abordaran en esta etapa nuevos servicios, lo que facilitó el desarrollo de, numerosas empresas privadas de reparto de correspondencia que actúan en las zonas o sectores donde, por la concentración de usuarios o por la calidad de los mismos, la rentabilidad es alta.

Ante esta situación generada en más de una década', la recuperación del correo pasa por medidas muy diversas, algunas de las cuales tienen un período de maduración elevado. Así, en cuanto, a la infraestructura, se está llevando a cabo un plan de pabellones postales que permitirá progresivamente ir reduciendo la excesiva centralización que supone la actual utilización del centro de Charnartín y que implica la pérdida de al menos una fecha par a mucha correspondencia en tránsito.

El código postal

En cuanto al funcionamiento, y aunque con notable retraso respecto a otros países, ha comenzado la implantación del código postal, cuyos efectos se notarán plenamente cuando, por una parte, se extienda su uso a todo el territorio, lo que se llevará afecto en 1985, y, por otra, cuando se alcance un alto grado de utilización por los usuarios, lo que, teniendo en cuenta la. experiencia de otros países, puede lograrse aproximadamente a los tres años de la implantación. La utilización del código se complementa con la aplicación de un plan de mecanización y automatización.Se ha abordado también la modernización del sistema de transporte, utilizando en mayor grado medios indirectos para los envíos por superficie y los medios aéreos con el diseño de una red, que utiliza principalmente los servicios regulares, pero que en algunos itinerarios de. servicios especiales cuenta con aviones propios, y que funciona ya parcialmente.

Sin embargo, en los últimos años, el problema mayor en las funciones de clasificación y reparto ha sido la cantidad y la distribución de los efectivos de personal, problema agudizado últimamente por la reducción y ajuste de las jornadas y de los servicios en sábados que, con carácter general, se han dispuesto en la Administración. A estos efectos se han realizado los estudios necesarios para la determinación de las plantillas precisas actualmente, de forma que permitan la prestación de los servicios con la suficiente calidad incluso en los períodos vacacionales, por lo que este problema podrá irse solucionando en la medida en que se consigan los créditos presupuestarios, que en una parte importante figuran incluidos en el proyecto de presupuestos para 1985. Junto a estas medidas, Correos puso en marcha hace dos años, el Servicio Postal Exprés, que reúne las ventajas del correo certificado y urgente y en el que puede pactarse el momento de la entrega, servicio que ha constituido un rotundo éxito en cuanto a su calidad y a su rendimiento económico, y cuyo crecimiento es espectacular. También se ha implantado recientemente el Btirofax, sistema que permite la transmisión instantánea de cartas o documentos entre 16 ciudades españolas.

Las medidas aplicadas, están llevando a un progresivo incremento de la rapidez y seguridad del tráfico postal, aunque sus efectos plenos tardarán en alcanzarse varios años. Así se pudo advertir ya en el segundo semestre de 1983 y en los primeros meses de 1984, y nuevamente ahora que el tráfico se está recuperando después de las graves perturbaciones que los conflictos laborales de los meses de mayo y junio han producido en el funcionamiento de los servicios. Todo ello está acompañado además de un incremento relativo en los ingresos, monetarios y no monetarios, superior al de los gastos, con lo que el grado de financiación del correo con ingresos propios ha mejorado notablemente.

Un marco flexible

Sin embargo, todas estas realizaciones se desarrollan en un marco jurídico que no resulta apropiado actualmente para los servicios postales que sufren una,competencia creciente y en los que se detectan cambios importantes de demanda. La con secución de un marco flexible que permita una gestión más eficaz aceleraría y amplificaría el efecto de las medidas adopta das, permitiría anticipar la implantación de otras complementarias y evitaría los efectos de algunas disposiciones generales cuya aplicación en Correos ha sido negativa.Por ello, la consecución de ese marco flexible es el objetivo básico de la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC) en lo que se refiere a los servicios de Correos, lo que explica también la importancia que para acelerar la mejora del tráfico postal y de su saneamiento económico tiene la terminación y aprobación de, ese texto legal.

Ramón Soler Amaro es director general de Correos y Telecomunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_