Betancur levanta parcialmente el estado de sitio en Colombia
El presidente de Colombia, Belisario Betancur, inició ayer el levan tamiento paulatino del estado de sitio instaurado el 1 de mayo, a raíz del asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, al derogar dos decretos relativos a la prohibición de celebrar reuniones públicas de carácter político o sin dical. El jefe del Estado justificó entonces las medidas de excepción en la necesidad de controlar y erradicar el tráfico de drogas.
El Gobierno se comprometió, en los acuerdos firmados recientemente con los grupos guerrilleros Movimiento Diecinueve de Abril (M- 19) y Ejército Popular de Liberación (EPL), a "tomar las medidas necesarias para restablecer la normalidad civil, de modo que todos los colombianos gocen de las garantías que la Constitución instituye". El acuerdo de alto el fuego señalaba que "el Gobierno tomará medidas para restablecer el libre ejercicio de los derechos de expresión, reunión, organización y movilización, teniendo en cuenta los problemas particulares de las zonas de guerrilla".
"No ha sido fácil mantener y remozar el orden institucional sobre un suelo trepidante, pero no he mos salido mal librados" afirmó el presidente Betancur horas des pués de firmar la derogación de los mencionados decretos.
En una reunión que el jefe de Estado mantuvo con los representantes de los empresarios, el dirigente añadió que "imperfecciones y virtudes suelen salir a flote en momentos de crisis, a manera de alumbramiento doloroso de nuevas formas sociales, para cerrar el ciclo de la violencia".
El Gobierno había expresado reiteradamente que el estado de sitio se iría levantando gradualmente, y que se tendrían en cuenta para ello las circunstancias del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.