_
_
_
_

El comité de AHM se encerró anoche por la falta de acuerdo sobre el expediente de Sagunto

Los representantes de Altos Hornos del Mediterráneo (ARM), del comité de empresa y de la federación del metal de CC OO se encerraron ayer por la noche en la sede del Ministerio de Trabajo, en protesta por la falta de acuerdo con la Administración sobre el excedente de plantillas provocado por el cierre de la cabecera de Sagunto. Hoy a las diez de la mañana se volverá a celebrar una nueva reunión para intentar conseguir una solución pacífica sobre el expediente de regulación de empleo presentado para los trabajadores que tengan que abandonar su puesto tras el cierre de esa cabecera.

Aunque la reunión de ayer fue convocada por el director general de Empleo, Carlos Navarro, en un último intento de buscar una salida pactada al expediente presentado por la empresa para más de 1.800 trabajadores de la plantilla, la negociación adquirió una mayor dimensión y se produjeron consultas paralelas entre los ministerios de Trabajo, Industria, y Economía y Hacienda sobre una nueva oferta, que, implicaría un compromiso sobre el cumplimiento de los acuerdos de abril para el cierre de la cabecera.La reunión convocada a las 12 del mediodía se inició con dos horas de retraso, provocado por las consultas, a alto nivel, cruzadas entre representantes del Ministerio de Trabajo, Industria y Hacienda. Las partes admitieron que la nueva oferta planteaba condiciones nuevas que debían contar con la aceptación de las instancias ministeriales afectadas.

El expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de AHM fija una plantilla operativa de 1.755 trabajadores para el tren de laminación en frío (TLF) de Sagunto, la única sección de la siderúrgica que continuará en funcionamiento en cumplimiento de los acuerdos del 12 de abril pasado que establecen el cierre de los hornos altos y de la acería. El resto, unos 1.835 trabajadores de los aproximadamente 3.590 trabajadores que integran la plantilla, resulta excedente y pasará, en situación de suspensión de empleo, al fondo de promoción de empleo.

El comité de empresa y CC OO se oponen a la presentación del expediente, porque consideran que se ha hecho sin que se haya asegurado el cumplimento de los restantes puntos del acuerdo de abril. Por ello, han anunciado su oposición rotunda al cierre de la cabecera, que estaba fijado para el pasado 1 de octubre. Aparte de las discrepancias entre las partes sobre el grado de cumplimiento en el tema de creación de los empleos alternativos pactados, falta aún por negociar el estatuto que establecerá el funcionamiento del fondo de promoción de empleo, así como las condiciones de acceso a las jubilaciones anticipadas.

Diferencias sobre el fondo

Los trabajadores tienen asegurado durante los 36 meses a que asciende el máximo de permanencia en el fondo, el 80%, de su salario bruto, actualizado cada año. Además cuentan con la posibilidad de reingresar en la empresa si no resultan afectados por la jubilación anticipada o no consiguen un empleo alternativo, con las mismas condiciones de que disfrutan ahora. El INI asegura que, deducidas jubilaciones, bajas incentivadas, etcétera, el excedente real será de 497 trabajadores. Para ellos asegura 500 empleos alternativos, 250 de los cuales serán absorbidos por una nueva fábrica de Enfersa. Para los restantes se discuten proyectos alternativos a la fracasada factoría de la Società Italiana del Vetro.

Las diferencias se extienden a la plantilla con que ha de contar el TLF. El comité plantea como insuficiente la plantilla fijada por la empresa, ya que supone una producción anual de 600.000 toneladas de acero en frío (47% de su capacidad). Para que sea rentable, considera imprescindible una producción de partida de 800.000 toneladas anuales (65% de la capacidad).

La situación en la factoría de Sagunto es de exasperación, según declararon ayer algunos de los representantes sindicales de AHM. Admiten que se ha resquebrajado la unidad de acción que ha caracterizado a las movilizaciones de los traba adores de la factoría y que han surgido brotes de radicalización y contradicciones internas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_