_
_
_
_

La oposición considera vacío de contenido el discurso de Leguina sobre 'el estado de la nación'

El discurso sobre "el estado de la región" que pronunció ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, fue calificado de ambiguo, farragoso, deshilvanado y vacío de contenido por los dos portavoces de la oposición, Luis Guillermo Perinat, por la Coalición Popular, y Eduardo Hernández, por el PCE.

En una intervención de una hora de duración, Leguina se limitó a mencionar los proyectos en que están trabajando las diversas consejerías de la Comunidad, no enjuició en ningún sentido las relaciones del Gobierno central con el regional y despachó en pocos minutos el grave problema de la escasez de recursos económicos, respecto a lo cual afirmó que ni la recepción de las transferencias pendientes ni la cesión de tributos significaría una solución. El presidente de la comunidad autónoma no mencionó la situación del paro en la región y sólo muy de pasada se refirió a la posible creación de una zona de urgente reindustrialización en el sur del área metropolitana de Madrid. Respecto a los dos grandes bloques de transferencias que quedan pendientes, las de sanidad y educación, Leguina no aportó nada nuevo.

En cuanto a la transferencia de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (Ainsa), en la parte que le toca a Madrid, Leguina afirmó que "está afectada por dificultades que derivan de su conexión con la Seguridad Social".

El capítulo de educación no llegó a figurar en el discurso. De forma general, Leguina afirmó: "En cuanto a las transferencias solicitadas fuera del Estatuto, evidentemente nos siguen pareciendo necesarias para un funcionamiento más equilibrado y funcional de la Comunidad, y aunque plantean problemas jurídicos evidentes, creemos que acabarán teniendo lugar por ser de razón".

El presidente de la región madrileña fue mucho más explícito cuando, al principio de su discurso, hizo un fervoroso alegato en favor del Estado de las autonomías y de las bondades de la descentralización. Buena parte de su discurso la dedicó también a explicar con detenimiento los proyectos de revitalización económica y recuperación medioambiental de la cuenca media del Jarama, sierra norte y parque regional del alto Manzanares.

Leguina puntualizó que los proyectos en marcha en las diversas consejerías requieren una inversión de 191.000 millones de pesetas, y que, aunque la Comunidad hiciera un gran esfuerzo "para cubrir 26.800 millones en necesidades de financiación, habría que reducir el conjunto del programa en 38.000 millones". Apuntó después que ni la aceleración del proceso de transferencias ni la cesión de tributos servirían para remediar gran cosa, y no descartó acudir a "un cierto endeudamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Seguiremos demandando mayores transferencias por razones políticas y funcionales, y también económicas", dijo, "pero decir que con ello se solucionarían nuestros problemas sería demagógico.

Perinat calificó el discurso de "farragoso, donde no hay más que proyectos. No nos ha dicho nada de lo que anunció en su discurso de investidura". Por su parte, Lorenzo Hernández dijo que el "discurso ha sido desesperanzador. No ha abordado el paro ni las transferencias, y seremos duros en la contestación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_