_
_
_
_

Defensores de la sanidad pública critican las negociaciones con la organización médica

Las negociaciones mantenidas en los últimos días por responsables del Ministerio de Sanidad con directivos de la Organización Médica Colegial (OMC) en torno a determinados aspectos del anteproyecto de ley General de Sanidad han sido criticadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Estas críticas se expresan "ante las sospechas de que como resultado de estas negociaciones se hayan producido alteraciones en el anteproyecto que ponen en cuestión la credibilidad de la. reforma sanitaria y la voluntad política del actual ministerio para llevarla a cabo". Durante la sesión negociadora de ayer, las delegaciones del ministerio y de la OMC estudiaron determinados aspectos sobre la supresión de las demarcaciones sanitarias cerradas, que establecen que en un territorio sólo puede ejercer un titular, y que el actual borrador suprime. Según la OMC, este punto de la ley podría perjudicar los derechos adquiridos de los médicos.

Otro de los puntos sobre el que discutieron se refiere al estatuto marco del sistema nacional de Salud, que los representantes de los médicos quieren introducir dentro de la ley.

Elección de centro hospitalario

Hasta ahora el acuerdo más firme que han alcanzado ambas partes es el de la libre elección de centro hospitalario dentro de la comunidad autónoma donde se resida. El paciente que elija por su cuenta el centro que por proximidad no le corresponda deberá sufragar por su cuenta los gastos de desplazamiento. En el comunicado hecho público con motivo de estas negociaciones, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera aceptable el texto del anteproyecto de ley que se hizo público hace algunas semanas. Opina que este texto debería ser remitido en el menor plazo posible al Congreso de los Diputados, "en cualquier caso antes de finalizar el año, ya que de no ser así sería imposible su aprobación y entrada en vigor en la presente legislatura".

Por otra parte, la comisión de Salud del Partido Comunista de España ha hecho pública una nota en la que afirma que el texto del anteproyecto de ley que se filtró a la Prensa "supone un grave y profundo retroceso, puesto que vacía de contenido la ley de Sanidad y persevera en un continuismo que sólo beneficia a los sectores más conservadores de la profesión sanitaria y de los intereses privados y aparece corno una claudicación ante los poderes fácticos empresariales y sanitarios". Para el PCE Ia importancia de esta ley exige abrir un amplio y profundo debate con los protagonistas sociales a fin de que se corrijan a tiempo estos graves errores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_