Wilson Ferreira puede ser puesto en libertad por la justicia uruguaya
La Corte Suprema de Justicia de Uruguay ha quedado facultada para decretar la liberación del dirigente de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, como consecuencia del dictamen emitido por el fiscal general él pasado lunes, en el sentido de que no existen motivos para acusar a Aldunate del crimen de lesa nación. El órgano más importante de la justicia uruguaya, integrado por cinco magistrados civiles, a los que se suman para este caso dos jueces militares, deberá resolver los recursos de anulación presentados por el abogado defensor de Ferreira Aldunate. La opinión del fiscal de la Corte, Mario Ferrari, coincide con la de los juristas más destacados del país, que han insistido en que la detención del líder blanco no tiene fundamentos penales, sino políticos.
Tras analizar el expediente que la justicia militar envió hace dos semanas a la Corte Suprema, el fiscal concluyó que los dos delitos de lesa nación que se imputan al dirigente político son improcedentes, de acuerdo con las pruebas aportadas.
El fiscal no opina, en cambio, sobre el delito menor de ataque a la moral de las fuerzas armadas, pues considera que se trata de un hecho que no es competencia de los tribunales civiles, sino de los militares.
En caso de mantenerse la acusación por este delito, Ferreira Aldunate puede ser rápidamente excarcelado en razón de la larga prisión preventiva que ya ha cumplido, desde que fue detenido, el pasado 16 de junio, cuando regresó a Uruguay de un exilio de 11 años. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia tienen ahora 45 días para pronunciarse sobre los delitos graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.