El Congreso Internacional de Teatro debatirá en Barcelona el hecho escénico
Barcelona ha sido designada por el Instituto Internacional del Teatro (Unesco) como sede del próximo Congreso Internacional de Teatro, a celebrar del 19 al 25 de mayo de 1985. La iniciativa ha partido del Instituto del Teatro, dependiente de la diputación barcelonesa, institución con más de 70 años de historia que, dentro del marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, ya había organizado el III Congreso de la Sociedad Universal de Teatro. El Congreso propone, en su programa, un amplio debate sobre el hecho escénico.
El congreso girará en torno al tema Espacios de relación entre la dramaturgia de ámbito restringido y las dramaturgias mayoritarias. El término dramaturgia es usado aquí en su acepción más amplia, dando a entender con ella el conjunto de las manifestaciones teatrales de una cultura, y no tan sólo un único producto escénico. Así pues, hablar de la relación entre las dramaturgias de ámbito restringido y las dramaturgias mayoritarias equivale a ocuparse de los contactos entre culturas de distinto alcance. El tema propuesto para centrar los debates se concreta en los espacios en que son posibles aquellas relaciones. Se trata de espacios de características diversas -lingüísticos, legales, tecnológicos, formales...- configurados y determinados por las diferencias existentes entre los pueblos: demografía, situación política y económica... Se trata, además, de unos espacios que a lo largo de este siglo se han ido alterando, sea por el incremento de los íntercambios internacionales, sea por la rapidez de los desplazamientos y, últimamente, por la irtupción de la denominada era de la informática.Por otra parte, la nueva tecnología, los nuevos media y la popularidad de los audiovisuales empiezan a incidir directamente en los espectáculos -y no solamente en su difusión-, lo cual ha llevado a los congresistas a cuestionar el concepto de modernidad y a plantearse, desde diversos ángulos disciplinarios, las tradiciones y el arte popular.
El objetivo del congreso es el de plantearse esta problemática desde el ámbito del teatro intentar enriquecerla con aportaciones interdisciplinarias que la abarquen sin restricciones.
Debate crítico
Nueve son las secciones en que se vertebra el congreso: Expresión verbal (factor de comunicación, factor de aislamiento); Formas dramáticas no verbales (internalización o codificación); Influencia cultural y colonización (enriquecimiento de las formas de expresión propias y modificación de la trayectoria cultural); Tradición y modernidad (fuentes tradicionales y sentido de la modernidad); Política teatral y legislación (el marco pelítico y la legislación como condicionantes de la actividad teatral); El papel de las instituciones culturales internacionales (instrumentos de difusión o instrumentos de control); Las nuevas tecnologías (su aplicación y servicio al teatro); Prospectiva teatral, y, por último, La aportación de la investigación teórica al desarrollo del espectáculo.Al margen de esta amplia temática se podrán desarrollar temas complementarios, entre lo que destaca la celebración de un encuentro de profesionales de la crítica teatral, a desarrollar entre el 21 y el 23 de mayo, en la Fundación Miró, y cuyo propósito es estudiar las posibles mejoras en el intercambio de información entre las dramaturgias de ámbito restringido y las dramaturgias mayoritarias. Entre las personalidades invitadas a dicho encuentro, y que coordinará el crítico teatral de EL PAIS que firma la presente información, figuran los nombres de Georges Banu, Gittseppe Bartolucci, Peter von Becker, Bernard Dort, Colette Godard, Jan Kott, Enrique Llovet, Italo Moscati, Patrice Pavis Guy Scarpetfa, Cesare Segre Roberto de Simono, Pierre Thibaudat, Ossia Trifling y Cicorge Wellwarth.
En cuanto a los congresistas invitados a presentar una ponencia o comunicación en el congreso, se pueden avanzar los siguientes nombres: Jerzy Grotowsky, director teatral, fundador del Teatro Laboratorio de Wroclaw (Polonia) y creador del concepto de teatro pobre; Jacques Lecocq, autor y pedagogo, es uno de los mimos que han ejercido una influencia más decisiva en el teatro gestual de los últimos años; Eugenio Barba, fundador del Odin Teatre (Dinamarca) e impulsor del movimiento del Tercer Teatro; Julio Caro Baroja...
En el capítulo de espectáculos que se producirán o podrán verse en Barcelona con motivo del congreso, sobresale la presentación en España, en el teatro Tívoli, del Teatro Real de Estocolmo, con Kung Lear (Rey Lear, en sueco), en el montaje de Ingmar Bergman, con Jarl KuIlus en el papel de rey, y Ewa Fröling, la actriz que protagoniza el filme Fanny y Alexander en el personaje de Cordelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.