_
_
_
_
_

Los pagos públicos por bajas de enfermedad han crecido un 79% en la primera mitad del año

La Seguridad Social ha gastado durante la primera mitad del presente año un 78,91% más que en el primer semestre de 1983 para compensar a las empresas de los sueldos pagados a sus trabajadores por días de enfermedad. Fuentes empresariales atribuyen el fenómeno a que muchos trabajadores se dan de baja como enfermos los días conflictivos, para no pasar por esquiroles y asegurarse el sueldo en caso de huelga. En medios de la Administración se indica que puede haberse intensificado este u otros tipos de fraude. Pero explican la mayor parte de dicha desviación -58.454 millones de pesetas, frente a los 32.672 millones pagados en los seis primeros meses de 1983- en que las empresas han modificado el sistema de liquidar tales compensaciones.

Los gastos de la Seguridad Social en incapacidad laboral transitoria (bajas por enfermedad) ascendieron entre enero y finales de junio pasado a 58.454 millones de pesetas. En el mismo semestre del año anterior, los pagos habían sido de 32.672 millones de pesetas. Este crecimiento del 78,91%, cuando el año pasado fue del 11,13 %, ha sorprendido a medios empresariales, debido a que se han puesto en marcha medidas contra el fraude.Según fuentes de CEOE, la consecuencia lógica de los programas anti-fraude debería haber sido una disminución de los gastos. Por el contrario, los pagos han crecido un 104,23% (hasta 39.362 millones de pesetas) en el régimen general (vigente para la industria y la mayor parte de los servicios), un 68,14% en la minería del carbón (hasta 1.367 millones), un 62% en el régimen agrario (hasta 7.055 millones de pesetas), un 20% en los trabajadores autónomos (hasta 3.079 millones) y un 30,94% en otros regímenes especiales.

Causas

Para las mismas fuentes, las causas hay que buscarlas en el aumento de la conflictividad laboral. A su juicio, resulta cada vez mayor el número de trabajadores que, ante situaciones conflictivas, prefieren darse de baja por enfermedad a enfrentarse con la empresa o a que sus compañeros les tomen por esquiroles. Así, además de no participar en las huelgas, la empresa no puede descontarles los días de ausencia. En enero-abril el número de horas perdidas por huelgas (63,7 millones) creció un 69,41% respecto a igual período del año anterior.Aunque redunde en un menor seguimiento formal de las huelgas, dicha práctica perjudica económicamente a, las empresas. Actualmente, éstas deben pagar durante los tres primeros días de enfermedad una parte o el 100% de los salarios, según lo que prevean los convenios colectivos. La Seguridad Social sólo cubre a partir del cuarto día. La sorpresa empresarial por los mayores gastos ha sido mayor a la vista de que, desde 1980, la cobertura pública entre el cuarto y el vigésimo día de enfermedad ha bajado desde el 75% al 60% de la base reguladora (el importe sobre el cual cotizan las empresas y los trabajadores).

Por su parte, un portavoz de la Seguridad Social admitió la posibilidad de que haya aumentado este tipo u otro de fraude. Dijo carecer de datos que avalen una explicación cierta. Pero anticipó la impresión oficial de que el gran crecimiento de los gastos tiene otras motivaciones, de carácter formal, y que, si es así, se corregirá automáticamente en los próximos meses.

Según el mismo portavoz, el propio incremento de las bases reguladoras y de las correspondientes indemnizaciones explica entre un 9% o 10% del aumento en los gastos. Pero indicó que la principal motivación formal puede derivarse del reciente cambio en el sistema de liquidación en los pagos delegados, que afecta al 80% del total y ha agilizado la contabilidad de las compensaciones por incapacidad laboral transitoria. Este cambio consiste en que las empresas pagan a sus trabajadores enfermos los días a su cargo y los que corresponden a la Seguridad Social, y luego descuentan los segundos de su liquidación de cuotas, al mes siguiente de haber efectuado dichos pagos.

El mismo portavoz precisó que abunda en esta idea el hecho de que los pagos por protección a la familia (conocidos popularmente como los puntos) han crecido también durante el primer semestre un 64,67% (hasta 17.490 millones de pesetas), pese a que este año no han aumentado en cuantía y en ellos no hay fraude significativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_