Irán advierte que sus tropas están listas para entrar en combate
ENVIADO ESPECIAL Mir Husein Musavi, primer ministro de Irán, dijo ayer en Teherán que las tropas del imán Jomeini se encuentran listas para entrar en combate en cualquier momento Musavi destacó que las fuerzas desplegadas en el frente fronterizo con Irán se encuentran con buena moral y debidamente pertrechadas para entrar de nuevo en fuego.Moshen Rezai, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, corroboró las palabras del primer ministro, Musavi, y destacó que Irán confía en acabar la guerra en un plazo no superior a dos meses.
Rezai habló durante la plegaria del viernes en la Universidad de Teherán ante miles de personas, algunas de las cuales depositaban dinero y joyas para mantener la guerra.
El jefe del Sepah Pasdaran, el ejército revolucionario iraní, subrayó más adelante que una personalidad de alto rango de la OTAN había dicho recientemente que deseaba el relevo del presidente iraquí, Sadam Husein, porque su continuidad al frente de Irak amenaza la seguridad en la región.
Negociaciones, jamás
Éste es el argumento que repiten las autoridades iraníes, y constituye también la condición ineludible para finalizar la guerra irano-iraquí, que acaba de cumplir cuatro años. El primer ministro Musavi, reiteró que Irán no ha negociado ni negociará nunca con Irak a menos que Sadam Husein se vaya y deje el poder.
A propósito de los recientes atentados en Beirut contra personas e intereses norteamericanos, el primer ministro dijo que los ciudadanos norteamericanos no pueden encontrar seguridad para sí mismos en ninguna parte del mundo a consecuencia de la política "de opresión" que, a su juicio, desarrolla Washington.
A una pregunta de EL PAIS sobre si Irán cuenta con fuerzas capaces de realizar un minado como el del canal de Suez, Musavi respondió que Irán carece de infraestructura para hacer tal cosa.
Por otra parte, en los últimos días se observan en Teherán algunos síntomas sobre una eventual reanudación de las ofensivas bélicas en el frente sur limítrofe con Irak. Algunos hospitales han reforzado sus dotaciones.
En Mashad, ciudad santa shií situada al noreste de Teherán, a unos 900 kilómetros de distancia, murió el jueves el gran ayatola Ol Ozma Shirazi, uno de los seis más altos dignatarios religiosos del islam shií. Shirazi contaba 95 años y participó en la revolución para derrocar al sha Pahlevi, que le mantuvo preso varias ocasiones. La desaparición del gran ayatola complica la sucesión del imán Jomeini, del cual compartía muchos puntos de vista políticos.
Los otros grandes ayatolas, Nejafi, Golpayegani, Qomi, Joey, no han desplegado una actividad política continuada; el gran ayatola Montazeri es el sucesor oficial del imán Jomeini, y Charitat Madari, líder religioso de Tabriz, perdió su rango después de las confesiones que Saged Gobtzadeq, ex ministro de Asuntos Exteriores, hizo sobre un golpe de Estado en el que dijo que se hallaba involucrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.