Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB presenta pruebas en el caso seguido por los sucesos de Guernica de 1981

San Sebastián

El abogado Miguel Castells ha presentado ante el Tribunal Constitucional diversas pruebas encaminadas a demostrar que los hechos acontecidos el 4 de febrero de 1981 en la Casa de Juntas de Guernica ante la presencia del rey Juan Carlos I, se inscribieron en una sesión parlamentaria, y que los 15 procesados de Herri Batasuna (HB) que participaron en la misma tenían condición de parlamentarios.Las pruebas de Castells quedan incluídas en el procedimiento abierto presentado ante el Tribunal Constitucional a consecuencia de la demanda de amparo que se interpuso contra la sentencia del Tribunal Supremo. Este alto tribunal había condenado a los 15 miembros de Herri Batasuna por interrrumpir el discurso del Rey.

De los 15 procesados, 14 de ellos fueron condenados a ocho meses y un día de prisión, y uno, José Luis Cereceda, lo fue a 11 meses, acusado de proferir injurias contra el Jefe del Estado. Los informes probatorios son testificales y documentales y recogen una lista de personalidades políticas que asistieron a dicha sesión parlamentaria.

Los informes presentados se inscriben dentro del período de pruebas que ha declarado abierto el Tribunal Constitucional. HB pretende demostrar que el acto en la Casa de Juntas constituyó una sesión parlamentaria y que los procesados tenían efectivamente condición de parlamentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1984