La Organización Médica Colegial estudia la creación de una entidad de seguro libre como alternativa a la política sanitaria
La Organización Médica Colegial, que preside Ramiro Rivera, ha enviado a los presidentes de los colegios médicos un estudio detallado del proyecto de creación de una entidad de seguro libre de Asistencia Sanitaria, en la que se contemplaría una participación masiva de médicos, y que "se ofrecería como alternativa" de la medicina privada a la política sanitaria del Gobierno socialista. Aunque hasta el momento no se han manifestado oficialmente los colegios los plazos de respuesta continúan abiertos, según Ramiro Rivera.
Por otra parte el presidente de la OMC pidió ayer el aplazamiento de la concentración nacional de médicos que estaba prevista para el próximo sábado, día 29, en Madrid, hasta que terminen las negociaciones que está realizando con el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, en torno a algunas cuestiones del anteproyecto de ley general de Sanidad.El proyecto supondrá, de llevarse a cabo, la configuración de una fuerte entidad en el sector privado paralela a lo que en el sector público supone el sistema de Seguridad Social y produciría grandes cambios en el sector de los seguros privados. Muchos de ellos tendrían que pactar con la entidad de los médicos o desaparecer ante la imposibilidad de competir con la misma. La nueva compañía de asistencia sanitaria, que tendría régimen de cooperativa, estaría integrada por un buen número de médicos españoles.
El informe consta de 98 páginas y lleva por titulo Aspectos más relevantes de las compañías de asistencia sanitaria. Fue elaborado a petición de la vocalía de Asistencia Colectiva del Consejo General de Colegios Médicos, de la que es titular José María Pérez-Hickman, y enviado a continuación a los presidentes de los colegios de toda España en los primeros días de agosto. En la fecha actual todavía no ha recibido contestación de ninguno de ellos pronunciándose a favor o en contra de la creación de la entidad asistencial de seguro libre. También ha llegado a manos de los responsables de las principales entidades de seguros médicos, aunque éstas no se han pronunciados abiertamente todavía sobre el proyecto que les puede afectar profundamente.
El informe admite que el nacimiento de esta nueva entidad de seguro, que aspiraría a tener en un plazo prudencial no menos de dos millones de pólizas a un precio no inferior de 18.000 pesetas por persona y año, tendría una gran repercusión política "ya que, en definitiva, se estará poniendo de manifiesto cual es la organización asistencial que la Organización Médica Colegial ofrece como alternativa a la política del Gobierno, y esto, sin duda, herirá susceptibilidades, máxime si se tiene en cuenta que podrá ofrecerse un sistema asistencial basado en la libertad y en la profesionalidad y a un coste inferior al que resulta de la medicina socializada".
El estudio contempla la creación de la entidad de seguro libre promovida por la OMC, con servicios centrales en Madrid y operando en una primera fase en 10 provincias, gestionada en cada una de ellas por el respectivo colegio.
La creación de esta entidad supondrá también, según consta en el informe, que el Consejo General de Colegios Médicos, organismo que se encargaría del control de la misma, "tome cartas en la política de precios sanitarios y, en definitiva, inicie muy cautamente el camino hacia una efectiva acción de la Organización en orden a la participación de la sanidad en el Producto Interior Bruto". Según consta en el informe la Entidad de Seguro Libre de Asistencia Sanitaria deberá alcanzar el suficiente prestigio y volumen de forma que pueda en su momento incidir en la política de precios y en la que desarrollen las demás empresas del sector y en este último caso tratar de ser empresa que sirva de modelo en la línea de una política asistencial acorde con los principios de libertad de elección y calidad asistencial".
Aportaciones de los médicos
Para su financiación inicial la nueva entidad necesitaría por lo menos 200 millones de pesetas que se cubrirían con las aportaciones de cada colegiado afiliado, que debería suscribir acciones por un importe que oscilaría entre 200.000 y 220.000 pesetas. "A fin de evitar que este desembolso repercuta de manera directa en las economías particulares de los colegiados, la OMC conseguiría con bastantes probabilidades que un banco de primera línea otorgara un préstamo a cada colegiado por un interés en ningún caso superior al 3%".Sobre las repercusiones de la creación de esta nueva entidad en las actuales compañías de asistencia sanitaria el informe señala que el sector sufriría una fuerte incidencia en cuanto que se introduciría un fuerte competidor de pólizas caras y con un apoyo colegial.
Según Ramiro Rivera este estudio, realizado a raíz de determinados conflictos entre compañías de seguros que no permitían elevar los honorarios de los médicos, pretende "resucitar" el Igualatorio Corporativo Médico Español, promovido por los Colegios Médicos en 1968 y que nunca entró en vigor a pesar de que su constitución apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado en 1972.
Del estudio, enviado a los presidentes de colegios sin pasar por ningún órgano de Gobierno de la OMC, se deduce, según Ramiro Rivera, que el proyecto del 68 no es viable ahora. "El tema del cooperativismo médico no es nuevo. Sobre el nuevo proyecto tienen la palabra los colegios. Yo pienso que si el Gobierno tiene su igualatorio -la Seguridad Social-, también los médicos podemos tener el nuestro. Los médicos pueden hacer también una sociedad de seguro libre".
Según han señalado algunos sectores médicos que normalmente apoyan las posiciones de Ramiro Rivera, consultados por este periódico, el proyecto de la OMC no tiene muchas posibilidades de salir adelante. Las empresas de seguros médicos más importantes todavía no se han pronunciado sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.