_
_
_
_
La trágica muerte de Paquirri

Fue figura del toreo desde su alternativa

El torero Francisco Rivera Paquirri, nació en Zahara de los Atunes (Cádiz), el 23 de marzo de 1948. Hermano menor del también matador de toros José Rivera Riverita. Se crió en la localidad de Barbate (Cádiz). Desde muy pequeño sintió afición a la fiesta nacional al haber sido nombrado su padre conserje del matadero municipal, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con ganado bravo. Cuando tomó la alternativa ya tenía consideración de figura del toreo, y en esta categoría ha permanecido durante dieciocho años.En agosto de 1962 se vistió de luces por primera vez en su villa natal y, tras tomar parte en una treintena de festejos en la Baja Andalucía, debuta con picadores el 28 de junio de 1964, haciendo el paseíllo en la plaza de Cádiz, en unión de Copano y Rafael Gómez Márquez. Sus triunfos continúan hasta el final de la temporada con un total de 34 actuaciones. La temporada siguiente logra sumar 39 actuaciones, siendo herido de gravedad el 28 de marzo en Zaragoza por un novillo de Salvador Guardiola.

Más información
Muere Paquirri tras sufrir una cogida en Pozoblanco (Córdoba)

El 17 de julio de 1966 tomó la alternativa en Barcelona de manos del llorado maestro Antonio Bienvenida, actuando como testigo el zamorano Andrés Vázquez. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.

Sin embargo, el protocolo del doctorado no pudo llevarse a cabo al ser herido el neófito, cuando toreaba de capa al primero de a tarde. El 11 de agosto del mismo año y en el mismo coso de Zaragoza, por fin pudo doctorarse, al cederle Paco Camino, en presencia de El Viti, la muerte del toro Zambullido, de la ganadería de Carlos Urquijo. Finalizó la campaña sumando 19 corridas de toros, entre las que destacan sus triunfos en la Monumental barcelonesa.

La temporada siguiente consolida su posición de primera figura sumando 67 festejos, entre los que se cuenta su confirmación de alternativa en Las Ventas el 18 de mayo, en pleno serial isidril. De nuevo fue el padrino Paco camino, y testigo, José Fuentes. Los toros pertenecían al hierro de Juan Pedro Domecq.

No tuvo suerte en tan comprometida fecha, alcanzando el éxito en su segunda actuación en Las Ventas el día 21 del mismo mes, en que logró alzarse con el triunfo ante toros de Fermín Bohórquez.

La cogida más grave

En el invierno de 1970 viaja a México, confirmando su alternativa en el monumental coso de Insurgentes. En el año 1976 sufre un ligero bache, pero logra remontarse en la temporada siguiente, una de las más brillantes de su carrera, al sumar 87 corridas.

En la feria de abril de Sevilla, el año 1978, al banderillear un toro de Osborne, sufre una de las cogidas más graves de su vida, al ser herido de mucha importancia en ambos muslos. Al toro hubo que apuntillarlo inmediatamente después, porque cayó inutilizado a la arena, a pesar de lo cual se le concedieron a Paquirri las dos orejas, que la cuadrilla le llevó a la enfermería.

Reaparece al mes siguiente en el Puerto de Santa María, y finaliza la temporada recuperando el puesto destacado que venía ocupando en el escalafón.

Casado con Carmina Ordóñez, de cuyo matrimonio tenía dos hijos, pocos años más tarde ambos decidieron de mutuo acuerdo la anulación del matrimonio. Ello no pareció afectar la carrera artística del diestro, que continué en los primeros lugares de la torería.

A comienzos de la temporada pasada contrajo matrimonio con la conocida tonadillera Isabel Pantoja, y decidió limitar el número de sus actuaciones en España. La boda, que se celebró en Sevilla el último día de abril de 1983, costó cerca de dos millones y medio de pesetas y fue calificada de boda del año.

En la actual temporada había decidido no superar las 40 actuaciones, hasta el punto de haber anunciado el pasado domingo que con la corrida de Dax (Francia) la daría término.

A última hora decidió cumplir su compromiso de Logroño y añadir una última actuación en la plaza del pueblo cordobés de Pozoblanco. Allí habría de encontrar el diestro la cornada que le daría la muerte.

La tragedia de Pozoblanco culmina el dramatismo de un septiembre taurino que ha transcurrido especialmente sangriento.

En los últimos años, nunca hubo tantas cogidas graves en tan corto espacio de tiempo. Durante este mes han sufrido cornadas muy importantes, además de la mortal de Paquirri ayer, los matadores de toros José Antonio Campuzano, Fernando Rivera y ?epe Luis Vargas, y el novillero Alvaro Munera El Pilarico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_