_
_
_
_

La Junta de Extremadura pide la dimisión del Consejo de Seguridad Nuclear

La Junta de Extremadura difundió ayer un comunicado solicitando la dimisión de los integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a los que considera incompetentes para el desarrollo de su misión. El Gobierno autonómico exige qué el CSN explique cuál es la situación actual de la central nuclear de Almaraz, sobre cuyas condiciones de seguridad han aparecido en los últimos días informaciones alarmistas, informa Europa Press.La Junta de Extremadura pone de relieve en su comunicado que sigue habiendo dudas sobre el funcionamiento de Almaraz, dudas que llevaron a encargar un estudio a la empresa MHS que, a pesar de las dificultades que el propio CSN puso para su realización, va a ser concluido en breve y sus resultados comunicados al pueblo extremeño. Asimismo manifiesta sentirse desprotegida por un CSN que tiene la obligación de informar de forma exhaustiva y veraz a los que soportan la existencia de instalaciones nucleares.

También recuerda la Junta de Extremadura que el Congreso de los Diputados, en los debates del mes de julio pasado sobre el Plan Energético Nacional-(PEN), aprobó una resolución por la que se comprometía a extraer las medidas de control sobre el CSN por el procedimiento más conveniente.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear ha hecho saber, en relación a las incidencias relacionadas con la central de Almaraz, que la misma "funciona correctamente desde los puntos de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica". En tal sentido, señala que desde el 11 de marzo de 1981, fecha de creación del CSN, los inspectores del organismo han efectuado 103 revisiones en dicha central.

Las incidencias de funcionamiento, que dieron lugar a un escrito del presidente del CSN al gerente de Almaraz, lo han sido por omisiones en la comunicación de la central al CSN, y en ningún caso han afectado a la seguridad ni a la protección radiológica de los operadores de la central ni de la po blación del entorno. Con tal motivo, el CSN comunicó el 27 de julio pasado al Ministerio de Industria y Energía, al que compete la acción ejecutiva, su propuesta de apertura del expediente correspondiente para la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_