Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Lluch y el presidente de la Organización Médica Colegial negocian hoy algunos aspectos del proyecto de ley de Sanidad

La libre elección de médico dentro del futuro proyecto de ley General de Sanidad es el tema más conflictivo que discutirán hoy una comisión del Ministerio de Sanidad y Consumo, presidida por su titular, Ernest Lluch, y otra del Consejo General de Colegios de Médicos, dirigida por Ramiro Rivera. La reunión fue convocada por el ministro de Sanidad la semana pasada después de que la Organización Médica Colegial (OMC) se quejara de que el proyecto de ley de Sanidad se hubiera fraguado a espaldas de la corporación médica.

Por parte de la Administración se reunirán a partir de las cinco ole la tarde de hoy el ministro, el secretario general técnico, Josep Artigas; el director general de Planificación Sanitaria, Fernando Ruiz Ocaña, y el asesor ejecutivo del ministro y secretario redactor del anteproyecto de ley, Pedro Pablo Mansilla. Por parte de la corporación médica se sentarán a la mesa de negociaciones su presidente, Ramiro Rivera, el secretario general del Consejo, Ricardo Cedrón; el asesor económico del Consejo, Javier Minondo, y los presidentes de los Colegios de Médicos de Barcelona y Orense, Ramón Trias y Ovidio Fernández, respectivamente.Para la Administración sanitaria esta negociación en la cumbre culminará ocho meses de contactos y debates, la mayor parte de ellos epistolares, e intercambios de informes con la OMC. Ésta será la primera vez que Ramiro Rivera y Ernest Lluch se sienten frente a frente para discutir el anteproyecto de ley General de Sanidad.

En opinión de Pedro Pablo Mansilla, el asesor ejecutivo y redactor del anteproyecto, de estas últimas negociaciones no pueden esperarse cambios sustanciales en el texto del último borrador, en el que ya hemos cedido bastante, especialmente en uno de los puntos más conflictivos, el de la libre elección de médico y centro hospitalario. En la reunión de hoy repasaremos todos los puntos incluidos en el texto y haremos ver a los representantes de la OMC que muchas de sus propuestas anteriores ya han sido incluidas en el texto".

Mansilla explicó que la Administración tiene un talante abierto ante esta reunión, siempre que se negocie sobre argumentos técnicos, económicos y sanitarios, sin perder de vista que se trata de una ley multisectorial "que se ha negociado prácticamente con todos los sectores sociales durante ocho meses".

"Negociaciones largas"

A Ramiro Rivera, presidente de la OMC, no le parece imposible un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, "pero las negociaciones serán largas si quieren ser rigurosas". Rivera explicó que están de acuerdo con la Administración en los objetivos y en los medios con que cuenta la ley, "pero diferimos en la metodología". Según el presidente de la OMC, el anteproyecto de ley tiene una configuración que "en algunos aspectos es demasiado concreto y en otros es demasiado genérico o ambiguo".La entrevista Lluch-Rivera ha provocado reacciones en otros sectores médicos. Para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, José Toledo, las negociaciones han sido provocadas por Ramiro Rivera como una táctica dilatoria que tendría un doble objetivo: por una parte, intentar que los recursos privados formen parte del nuevo sistema sanitario español; por otra, que se devuelva el anteproyecto y de esa forma que no llegue a aprobarse en esta legislatura, lo que supondría que habría que cambiarlo radicalmente.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, por su parte, ha manifestado su "satisfacción" por la reunión entre el doctor Rivera y el ministro de Sanidad. Califica el encuentro de hoy de "nueva actitud de entendimiento entre la Organización Médica Colegial y la Administración".

La confederación añade que si se aprueba la propuesta de libre elección de médico y centro hospitalario "esperamos no se deterioren los derechos adquiridos de los médicos y resto del personal sanitario ya recogidos en el anteproyecto de la ley General de Sanidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1984