Venezuela consigue la refinanciación de 20.750 millones de dólares de su deuda externa
Venezuela ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para la refinanciación de 20.750 millones, de dólares de su deuda pública externa, en condiciones calificadas por el presidente venezolano, Jaime Lusinchi, de "muy satisfactorias". El anuncio fue efectuado por el propio Lusinchi desde Nueva York, donde se encuentra, y fue transmitido al país por todas las cadenas de radio y televisión.En Caracas, el presidente en funciones en ausencia de Lusinchi, Octavio Lepage, aportó detalles complementarios del acuerdo, que afecta al 94% de la deuda total externa del sector público venezolano, con vencimientos comprendidos entre 1983 y 1988. La cantidad renegociada contempla un plazo de amortización de 12 años y medio, contados a partir de 1985, y en cuanto a los intereses, Venezuela ha logrado obviar la aplicación de la tasa de interés preferericial (prime rate) de Estados Unidos y sustituirla por el tipo interbancario londinense (Libor), más un diferencial de 1,125%, tipo inferior al que el país venía pagando por los vencimientos diferidos.
Según Lepage, los pagos comenzarán en la segunda mitad de 1985, con un abono inicial de 750 millones de dólares. Las cantidades anuales a abonar serán muy similares, lo que permitirá que no se produzcan altibajos en la cuotas, permitiendo una mejor planificación de los presupuestos del Estado. Otra concesión lograda por el equipo negociador venezolano es que no habrá que pagar comisiones por la refinanciación.
Para el Gobierno venezolano, el acuerdo, que permitirá ahora planificar la economía del país en función de la condiciones fijadas en el documento, se ha logrado sin. la interferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sin que el citado organismo hay tenido ningún tipo de participación en el articulado del mismo y en su desarrollo posterior. Venezuela podrá también efectuar amortizaciones suplementarias de capital, lo que permitirá la oportunidad de utilizar cualquier ingreso extraordinario para ir reduciendo el nivel de endeudamiento del país. El acuerdo ha sido logrado en un tiempo relativamente corto, habiendo sido concretado con un comité de 13 bancos representando a la totalidad de los acreedores.
La deuda externa total del sector público venezolano se eleva a 22.100 millones de dólares, mientras que la del sector privado está evaluada en 5.500 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.